Carabineros de Parral entrega charlas sobre violencia en el pololeo a alumnos del Liceo Federico Heise


Fuente Equipo de prensa de Radio Pablo Neruda

Durante la jornada de este miércoles, personal de la oficina comunitaria de la Tercera Comisaria de Parral compuesta por el Sargento Juan Cerda Delgado y la Sargento Pamela Roger González visitaron las instalaciones del Liceo Federico Heise para entregar una charla de prevención sobre Violencia en el Pololeo y Bullying. 

Durante la presentación, el personal policial, explicó el “Bullying” es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.

Cómo actuar:

Los padres:

Si el niño muestra cambios de humor o de comportamiento es importante tratar de hablar con ellos para determinar cuál es el motivo. Deben mantener la calma y escuchar todo lo que tenga que decir, siempre confiando en que lo que cuenta es la verdad. En caso de que el niño confiese sentirse acosado, hay que reforzar su autoestima y apoyarle, haciéndole saber que no es culpa suya.

A continuación, ponerse en contacto con el colegio es lo primordial. Se puede concertar una cita con el tutor del niño o con otros responsables del centro para hacerles conscientes de la situación, de forma que se pueda poner alguna solución al problema. Si el colegio no sabe cómo actuar o se niega a tomar parte, se puede denunciar el acoso en cualquier comisaría de policía o un inspector de Educación.

Los profesores:

En cuanto los educadores tengan conocimiento sobre la situación, es importante vigilar a los niños implicados en todas las situaciones para controlar que el problema no se agrave. Deben recoger toda la información posible sobre los hechos e informar a la dirección del centro.

Cuando se vaya a hablar con los niños, no deben limitarse únicamente al acosador y a la víctima, sino también al resto de niños implicados, aunque no participen de forma activa en el acoso. De esta forma, consiguen educar sobre las consecuencias que puede tener el acoso, al mismo tiempo que se resuelve el problema.

Consecuencias:

Las consecuencias afectan principalmente a la víctima, que puede tener fracaso escolar, niveles altos de ansiedad, fobia a ir al colegio, insatisfacción y cambios de personalidad, pasando a convertirse en una persona insegura, con baja autoestima. Si el acoso se intensifica, pueden desarrollarse síntomas de histeria o depresión.

La imagen que puede llegar a tener las víctimas de sí mismos es muy negativa y llegan a creer que no son competentes desde la perspectiva académica y socialmente. Esto puede provocar que en algunos casos tengan reacciones agresivas que terminen en intentos de suicidio. Esta actividad fue valorada por los alumnos del establecimiento Bicentenario Pablo Neruda comprometiendo a internalizar en su vida cotidiana las recomendaciones entregadas por el personal policial. Así mismo desde el establecimiento señalan que estas charlas se complementan con los programas de convivencia escolar que el liceo cuenta.

Respecto a la violencia en el pololeo, los Carabineros recordaron que la confianza entre pareja es fundamental, también se informó que carabineros esta para escuchar, no para cuestionar, además que dentro de las unidades el trato será siempre digno, y no discriminativo y por último se informó a los estudiantes que existen programas de apoyo.

Estas estrategias continuaran durante el año con la finalidad de bajar los niveles de violencia entre los estudiantes, generando acercamientos entre los estudiantes y la institución de carabineros que “prevenir es su esencia”

Publicar un comentario

0 Comentarios