Fiscalía de Bulnes logra condena contra abogado de CAJ que solicitó dinero a consultantes que estaban exentos de pagar



BULNES. El fiscal jefe de Bulnes, Rolando Canahuate Ronda, informó que el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán dictó veredicto condenatorio por tres delitos de cohecho contra Jaime Riveros Aedo, quien desempeñándose como abogado de la Corporación de Asistencia Judicial de Bulnes y Quillón solicitó dinero a consultantes con privilegio de pobreza, lo cual está prohibido dada la naturaleza vulnerables de estas personas.

Tras siete días de juicio oral, los jueces estimaron que se configuran tres hechos de cohecho, por los que darán a conocer su sentencia el viernes 25 de este mes. La Fiscalía está pidiendo una pena de 800 días de presidio y la suspensión del cargo que el acusado ejerce hasta hoy.

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán detalló en su fallo que el 7 de septiembre de 2012 solicitó a una mujer el 20% de lo que se obtendría en un juicio. El año 2015 la demandante ganó el juicio y obtuvo 5 millones de pesos. El 20 de mayo de 2015, representó a otra mujer en un juicio civil y le solicitó 400 mil pesos. Y en una causa sobre tuición solicitó a otra mujer 50 mil pesos. A juicio del tribunal,  “los referidos hechos constituyen tres delitos consumados de cohecho, ilícito previsto y sancionado en el artículo 248 del Código Penal, correspondiéndole al acusado Jaime Eduardo Riveros Aedo, participación en calidad de autor ejecutor directo, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 N°1 del mismo código punitivo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios