Últimos dos ejemplares de zorro chilla fueron liberados en la cordillera de San Clemente

 


Fuente Unidad de Comunicaciones SAG Maule

La historia de los 5 cachorros de zorro huérfanos encontrados en Pencahue llegó a su fin; gracias a que el Director Regional del SAG, Fernando Pinochet, junto a su equipo del programa de recursos naturales del Servicio, y personal de ENEL, liberaron los dos últimos animales que se encontraban en jaula de aclimatación, para su adaptación al medio.

La actividad se llevó a cabo también con la participación de estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad de Concepción, Sede Chillán, y la directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS), Paula Aravena, de la misma casa de estudios, donde permanecieron dichos animales.

Ambos zorros hembra estaban en óptimas condiciones para retornar a su hábitat natural; por ello su liberación se llevó a cabo en la cordillera de la Provincia de Talca, sector Cipreses.

Para el director regional del SAG y actualmente también Seremi de Agricultura (s), Fernando Pinochet, este tipo de actividades es una muestra más del trabajo conjunto y coordinado entre distintas instituciones y empresas, a fin de llegar a este exitoso final; “una de las prioridades del Servicio Agrícola y Ganadero es el medio ambiente. Toda alianza que dé frutos positivos para este tipo de iniciativas, es siempre bienvenida”.

Respecto de la posibilidad de continuar con este tipo de coordinaciones; el directivo señaló que, “hay conversaciones fundadas con ENEL para firmar un convenio de colaboración mixta en esta área, el cual nos va a permitir desarrollar este tipo de actividades y muchas más”.

Por su parte, la doctora Aravena destacó el trabajo médico realizado con los ejemplares, los cuales permitieron esta liberación; “Este es un proceso que lleva meses hasta que el animal es capaz de buscar su refugio, agua, cazar y poder hacer grupos familiares; cuando ese trabajo está terminado se puede realizar esta liberación blanda donde el animal puede acostumbrarse al entorno, clima, olores donde va a ser liberado para que pueda sentirse habituado, sin estrés, para que después pueda tomar un rumbo definitivo”.

Historia

Dos de 5 cachorros de zorro chilla ya habían sido devueltos a su hábitat natural, en la misma localidad hace pocas semanas atrás,luego de haber permanecido 3 meses de cuidados en CEREFAS,y dos semanas en jaula de aclimatación bajo supervisión del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Los 5 ejemplares liberados fueron encontrados huérfanos, en octubre pasado, en una madriguera en la comuna de Pencahue, por lo cual se hizo el llamado al SAG para su rescate y traslado al Centro de Rehabilitación. Allí se les entregaron todos los cuidados para asegurar su crecimiento y desarrollo, evitando su impronta (acostumbramiento al ser humano), acciones que permitieron su reinserción definitiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios