Cuerpo de Bomberos de Parral gestiona recursos para la adquisición de un carro de rescate

Fuente Equipo de prensa Radio Pablo Neruda

PARRAL. Desde hace algún tiempo la comandancia del Cuerpo de Bomberos de Parral liderada por el Comandante Mauricio Araya han sostenido reuniones con distintas autoridades comunales con la finalidad de gestionar una unidad de rescate que permita ser eficiente en el trabajo de una especialidad tan compleja y que involucra una gran cantidad de equipamiento.

Peso a peso entre todos se lograra la meta de una unidad de rescate para Parral

El cuerpo de Bomberos de Parral cuenta con especialistas en 4 ramas del rescate, el más conocido es el rescate vehicular y el que mantiene la mayor cantidad de requerimientos por parte de la comunidad, sin embargo, Bomberos de Parral se ha capacitado en rescate sub acuático con buzos autónomos, rescate agreste y rescate urbano, estas últimas dos especialidades han tenido requerimientos principalmente en la recuperación de animales que caen a pozos o lugares de difícil acceso o en el caso de apoyo de bombero en la búsqueda de personas desaparecidas.

Por otro lado la actual ambulancia modificada como carro de rescate importada de segunda mano desde Estados Unidos ya ha cumplido su vida útil, con más de 400 mil kilómetros recorridos, además de presentar fallas en la suspensión por la cantidad de peso en equipamiento que moviliza hace necesario el reemplazo de la unidad especializada.

Otro aspecto en considerar al momento de un rescate es el tiempo de respuesta frente a una emergencia, destacando la hora dorada en donde se puede debatir entre la vida o la muerte de la víctima, por lo mismo cuando Bomberos sale a una emergencia tipificada de una forma puede requerir de equipamiento adicional, por ejemplo un accidente vehicular donde el vehículo cayó a un canal requiere equipo sub acuático para inspeccionar si hay más víctimas en el accidente, por lo mismo el contar con una unidad con todos los implementos de rescate es vital para el éxito del rescate y no perder tiempo esperando la unidad con el equipamiento especializado, sin perjuicio de que el personal capacitado este en el sitio del suceso.

Por lo mismo, estos últimos meses Bomberos a estado en distintas esquinas y este fin de semana en el peaje Troncal de Retiro con una campaña “de tarreo” recolectando los 40 millones de pesos para la adquisición de una unidad de segunda mano que permita trasladar los equipamientos necesarios. Por su parte la Alcaldesa Paula Retamal comprometió los recursos para la internación de la máquina y la superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Parral hizo un aporte de recursos propios de la institución para la adquisición de la unidad, sin embargo aún faltan recursos para poder terminar de pagar la unidad que apoyara el rescate de quienes lo necesitan.

Los aportes los puede realizar en la Central de Bomberos ubicada en calle Dieciocho a 15 metros de la plaza al poniente.

Publicar un comentario

0 Comentarios