Estudiantes del Maule plantearon sus propuestas durante Jornada Nacional de EducaciĆ³n No Sexista


Buscando abrir un espacio de diĆ”logo de las comunidades educativas promoviendo la contenciĆ³n y acogida de sus miembros se desarrollĆ³ en el Maule la 1era Jornada de EducaciĆ³n No Sexista para alumnos de entre 7mo bĆ”sico y 4to medio, que analizaron y plantearon situaciones a resolver.

Fuente Unidad de Comunicaciones Seremi de EducaciĆ³n Maule

En tal contexto, el Liceo Bicentenario Diego Portales en Talca recibiĆ³ la visita del secretario regional ministerial (seremi) de EducaciĆ³n, Francisco Varela; y su homĆ³loga del Ministerio de la Mujer y Equidad de GĆ©nero, Claudia Morales, quienes departieron con docentes y alumnos de 3ero medio mientras desarrollaban dinĆ”micas grupales.

Tanto Morales como Varela destacaron el valor de acciones de esta naturaleza y el trabajo de sensibilizaciĆ³n destinado a todos los miembros de la comunidad educativa y que se busca, avance a la eliminaciĆ³n de las prĆ”cticas sexistas al interior de escuelas y liceos.

“No podemos transformar nuestra sociedad a un espacio seguro de convivencia mientras no tengamos una forma de aprendizaje y socializaciĆ³n de relaciones sanas. Nuestro Ministerio de la Mujer y Equidad de GĆ©nero en conjunto con el Ministerio de EducaciĆ³n estamos trabajando, pero gracias a los ‘movimientos’, eso quiero decirlo en primera instancia, en la reflexiĆ³n en que la sociedad nos ha colocado como Estado y como Estado tenemos que responder, y el ser un gobierno feminista significa la acciĆ³n polĆ­tica hacia la transformaciĆ³n de convivencia en las relaciones sanas como seres humanos”, estableciĆ³ la seremi Morales.

En cuanto a la autoridad de EducaciĆ³n, agradeciĆ³ en el profesorado y directora del Liceo, MarĆ­a Consuelo PĆ©rez, a todas las comunidades que dedicaron sus voluntades a esta acciĆ³n, manifestada por el presidente Gabriel Boric en cuanto a lograr una enseƱanza de calidad, igualitaria y de futuro.

“Nosotros tenemos que empezar a comprender que esto no se construye sino en el diĆ”logo; hoy estuvimos presentes en una jornada en que quiero relevar, relevar la acciĆ³n de la directora, del departamento de educaciĆ³n municipal,  de los profesores y profesoras, de los estudiantes que participaron activamente dialogando, conversando, instalando capacidades, abriendo espacio a escuchar muy atentamente porque los jĆ³venes y los niƱos tienen mucho que decir respecto a los Ć”mbitos de convivencia. Recordemos que en nuestras escuelas, colegios y liceos y los jardines infantiles por cierto, los niƱos no sĆ³lo aprenden MatemĆ”ticas, Lenguaje, Ciencias… los niƱos ademĆ”s aprenden a compartir, aprenden a convivir, aprenden a reflexionar”, enfatizĆ³ el tambiĆ©n docente, seremi Francisco Varela.

JƓVENES Y EDUCACIƓN NO SEXISTA

Sobre la actividad, la presidenta del Centro General de Alumnos del liceo, Ɓgata Uribe describiĆ³ como muy importantes las acciones formativas y defendiĆ³ la igualdad que debe caracterizar los espacios educativos y la sociedad en general, eliminĆ”ndose la discriminaciĆ³n y los sesgos de gĆ©nero en la enseƱanza en particular. ApuntĆ³ como ejemplos la estudiante a las exigencias de uniforme que se imponen a las mujeres y la falta de integraciĆ³n en las disciplinas deportivas como tareas pendientes en lo inmediato para avanzar en el Ć”mbito de una enseƱanza no sexista.

“Bueno hoy dĆ­a en el liceo tuvimos actividades recreativas para que los alumnos pudiĆ©ramos saber mĆ”s sobre el tema del sexismo, ya que es algo que durante la Ć©poca se ha vuelto muy comĆŗn y que estĆ” mal. Hay que enseƱarles a nuestras generaciones para que tengamos un pensamiento distinto y democrĆ”tico en la sociedad… Me gustarĆ­a que las mujeres no solamente pudiĆ©ramos ocupar jumper y que tambiĆ©n pudiĆ©ramos ocupar pantalĆ³n igual que los hombres, porque debe haber igualdad de gĆ©nero, porque no nos pueden discriminar por vestir pantalĆ³n y tampoco se debe sexualizar a la mujer por ocupar ropa corta o con escote, porque toda mujer es libre de cĆ³mo se viste, y cĆ³mo es”, planteĆ³ la estudiante.

EstĆ” previsto que otras dos jornadas se realicen este aƱo y se completen 12 durante la actual administraciĆ³n. Las autoridades plantean que los alcances y desarrollo de entornos no sexistas en las aulas y las comunidades permitirĆ”n adelantar el futuro proyecto de Ley de EducaciĆ³n Sexual Integral que se presentarĆ” al Congreso.

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