Fuente Equipo de Prensa Radio Pablo Neruda
En el teatro de la comuna de Parral se realizó una reunión entre los distintos actores que involucra la seguridad del comercio local. La actividad estuvo encabezada por la Alcaldesa Paula Retamal, el mayor de Carabineros Sergio Figueroa el encargado de seguridad municipal Francisco Pinochet y los comerciantes del centro de Parral.
El primer expositor fue el mayor Sergio Figueroa, comisario de la Tercera Comisaria de Parral, indicando que hay varios factores en la seguridad, carabineros es solo un factor dentro de los que se contempla el Estado a través de las polÃticas públicas, el poder judicial, la sociedad y las policÃas. Indico que en el tema de seguridad la comunidad juega un rol fundamental con la prevención, utilizando mecanismos que permitan disminuir vulnerabilidades que los antisociales usan para cometer ilÃcitos. Camaras de seguridad, alarmas, perros y buenas cerraduras dificultan el actuar de los delincuentes, asà mismo, el que los comerciantes estén organizados ayuda a tener una mejor comunicación cuando delincuentes asechen sus locales.
La alcaldesa Paula Retamal fue la segunda interventora en esta reunión, la edil de Parral sostuvo que su compromiso con la seguridad de la comunidad se mantiene, las cámaras de seguridad ya están operativas y con vigilancia y se esta estudiando poder tener monitoreo las 24 horas.
El ultimo expositor fue Francisco Pinochet, encargado de seguridad de la municipalidad de Parral quien informo la estrategia de seguridad que se está implementando en Parral, el que contempla la colaboración directa de los comerciantes mediante un grupo de wathsapp donde el comerciante levanta la alerta, la cámara de monitoreo inicia el seguimiento, al igual que los fiscalizadores en la calle y se coordina con Carabineros. Con esta estrategia, distintos ladrones del comercio parralino han sido detenidos inmediatamente, recuperando las especies y manteniendo los medios de prueba suficientes para poder demostrar en tribunales el ilÃcito.
Tema complejo es el de un paciente psiquiátrico que está deambulando por las calles de Parral, la Alcaldesa en conjunto con el cuerpo de Concejales han enviado cartas a distintas instituciones como el Ministerio Público y el Servicio de Salud del Maule buscando tener una solución al problema de este paciente que ha ocasionado distintos perjuicios a vehÃculos y a ciudadanos. Lo que busca el municipio es proteger al sujeto evitando que pueda ser agredido por terceros o que el cometa una agresión a terceros de forma irreversible.
Los comerciantes manifestaron estar contentos con el trabajo que se está ejecutando, sin embargo esperan poder contar con el apoyo 24/7 de las medidas de seguridad que se están implementando.
0 Comentarios