Universidad de Canadá se prepara para recibir a 21 profesores maulinos


Fuente Unidad de Comunicaciones SECREDUC

La universidad canadiense de Saskatchewan en el estado del mismo nombre recibirá a partir de esta última semana de abril a 21 docentes del Maule y que hoy fueron saludados y felicitados por la diputada Mercedes Bulnes; la gobernadora regional, Cristina Bravo; el secretario regional ministerial (seremi) de Educación; Francisco Varela; la alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda; y el de Licantén, Marcelo Fernández Vilos

Las autoridades estuvieron acompañadas de académicos de la Universidad Católica del Maule, en este caso coayudadora en el intercambio y entidad evaluadora una vez que los profesores regresen. La universidad estuvo presente a través de Patricio Caamaño como representante del rector, Diego Durán Jara; el director general de Vinculación con el Medio, Jorge Burgos; y el académico coordinador del programa, Andrew Filomenraj.

Tanto Bravo como Varela destacaron que a través de este viaje y pasantía de un mes, los profesores puedan actualizar y fortalecer sus competencias metodológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, además de consolidar sus habilidades comunicativas en el idioma anglosajón en un contexto de inmersión total en la propia universidad ubicada en la ciudad de Saskatoon, en el centro del país norteamericano.

Como cabeza del gobierno regional y entidad que financia el programa de pasantías desarrollado por secreduc Maule, la gobernadora Castro reiteró su compromiso con la educación pública y el propósito del presidente Boric en cuanto a lograr que sea igualitaria y de calidad. La autoridad recordó su propio pasado como estudiante y valoró la disposición de los alcaldes para pagar el sueldo de los profesores mientras están fuera del país.

“Para nosotros desde el Gobierno regional, es muy muy importante financiar estos programas que se han desarrollado en conjunto con la Universidad Católica del Maule, la seremi de Educación y por cierto, el gobierno regional. Aquí hay que destacar que los que se están beneficiando son profesores de comunas rurales de la Región del Maule, de sectores apartados y lo que buscan es que ellos se capaciten para que puedan llegar a nuestros alumnos que tienen algún porcentaje de vulnerabilidad. Cuando uno quiere “nivelar la cancha” una de las formas es entregarle la herramienta a los docentes los profesores para que vayan a esta capacitación que va a durar aproximadamente un mes y aquí también se refleja el compromiso de los alcaldes y alcaldesas que están dispuestos a autorizar y financiar también la remuneración de estos docentes mientras se van a capacitar”, afirmó la gobernadora.

A su vez, el seremi de Educación reafirmó la voluntad de la entidad que encabeza en el Maule en cuanto a trabajar mancomunadamente con los organismo gubernamentales, académicos y educativos para hacer avanzar definitivamente la enseñanza en la región y aportar al desarrollo de sistemas de enseñanza – aprendizaje de calidad e igualitarios, tal como comprometió el presidente Gabriel Boric.

“Hoy el gobierno regional pone a disposición 600 millones de pesos para incentivar planes y programas como este, de vinculación, de despliegue territorial, de apertura de nuestros profesores y van en directa relación con el beneficio a nuestros estudiantes y las comunidades. Este proyecto en particular son $100 millones en el que el Estado confía en cado uno y cada una de ustedes para que puedan en el anhelo que han puesto cada una de sus familias en su proceso educativo y hoy día pueden conocer otro país con una realidad distinta como Canadá, con un modelo educativo que para mí en particular, es un ejemplo… y vamos a avanzar.. en la primera etapa son 300, después van a ser 300 más… van a ser muchos más los profesores y profesoras que van a conocer, a través de esta vinculación virtuosa con la Universidad Católica del Maule, este paso de apertura de sus corazones, de sus mentes, que no sólo les beneficia a ustedes, beneficia a toda la comunidad de cada una de las once comunas hoy aquí presentes”, destacó el seremi.

Entre las comunas beneficiadas con el viaje de estos profesionales se cuentan: Licantén, Constitución, Curicó, Empedrado, Linares, Longaví, Pelluhue, Rio Claro, San Clemente, San Javier, y Talca.

“VIAJE DE ESTUDIOS”

La iniciativa regional apunta a dotar a los docentes de una experiencia internacional que favorezca sus habilidades específicas y posteriormente puedan entregar a los estudiantes herramientas para mejorar competencias suficientes en el dominio del idioma inglés y que les permita acceder a un mundo cada vez más globalizado y en el que los avances de la producción científica y tecnológica actual están disponibles en inglés.

Sobre el viaje y su importancia se refirió la profesora Marcela Campos Morales del liceo Marta Donoso Espejo, en Talca: “primero que todo yo estoy muy agradecida de poder ser partícipe de esta pasantía. Es muy importante para nosotros poder perfeccionarnos, conocer otro tipo de educación en un país tan reconocido como Canadá con un sistema educativo que nosotros deberíamos implementar para poder fomentar el aprendizaje, la inclusión, el respeto por la multiculturalidad ya que nos estamos convirtiendo en un país multicultural… para adquirir nuevos conocimientos ya sean culturales, en inglés… estoy muy emocionada porque también se me permitió viajar con mi hijo… aquí la  seremía de Educación se ha portado un siete conmigo”.

Mientras estén en Canadá los profesores maulinos cumplirán un programa de un mes que incluye un curso de idioma, metodologías de enseñanza, visitas a establecimientos de educación y actividades complementarias. Al regreso, deberán implementar un proyecto en el establecimiento de origen y evaluación de cierre, apoyada y evaluada por ambas instituciones de educación superior.

Publicar un comentario

0 Comentarios