Abierta la convocatoria para apoyar y financiar iniciativas de Organizaciones Culturales Comunitarias


El llamado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estará abierta hasta el martes 5 de julio de 2022. Se podrá postular a través de vía digital enviando un correo electrónico a convocatoria.redcultura@cultura.gob.cl

Fuente Unidad de Comunicaciones Seremi de la Cultura

Desarrollar acciones de asociatividad entre Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), financiar programación artística y cultural local o implementar un plan de equipamiento para el desarrollo de actividades, serán algunas de las iniciativas que contempla apoyar la Convocatoria para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias (FICC) 2022 que abrió el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento de Ciudadanía Cultural.

“El apoyo a las organizaciones locales es prioritario para nuestro Gobierno. Queremos fortalecer y seguir abriendo espacios de participación e incidencia en la gestión cultural que se desarrolla en los territorios, apoyar las iniciativas artísticas y culturales -mediante una visión intercultural- que favorece la inclusión social y la identidad de las comunidades”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández. Además, agregó: “Esta convocatoria 2022 representa la transición desde el trabajo hecho hasta ahora a través de Red Cultura hacia el nuevo programa Puntos de Cultura, el cual se ajustará y pondrá el énfasis en las demandas y requerimientos de las organizaciones comunitarias”.

Por su parte, la seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez, profundizó en el llamado: “Queremos invitar a las organizaciones culturales comunitarias del Maule a participar de este fondo de fortalecimiento donde podrán -a través de distintas líneas- mejorar y fortalecer la entrega hacia la comunidad de la programación artística, a través de líneas tales como insumos, gestión y asociatividad. Les invitamos a postular hasta el 5 de julio”.

Líneas de postulación

Este año, la convocatoria abrirá una nueva línea de postulación que permitirá financiar investigaciones relativas a cultura comunitaria con el objetivo de conocer experiencias territoriales, o bien, que se refieran al desarrollo de políticas de base comunitaria. En otra línea, también se podrá financiar la adquisición de insumos y equipamientos.

El presupuesto total estimado para esta convocatoria es de $630.000.000 a nivel nacional.  Según las líneas de postulación, los montos para el financiamiento de las iniciativas oscilan entre 3 y 10 millones de pesos. La convocatoria estará abierta hasta el martes 5 de julio de 2022.

La convocatoria consta de cuatro líneas de postulación. Desde Red Cultura se contemplan guías y espacios de información para orientar la elaboración de los formularios respectivos. También está disponible un correo para atender consultas: redcultura@cultura.gob.cl.

1.- Línea de Activación Comunitaria Artística y Cultural

  1. Modalidad articulación de redes en los territorios: Busca fortalecer las redes asociativas de intercambio, colaboración, cooperación y reciprocidad entre OCC, mediante acciones destinadas a potenciar la gestión cultural comunitarias de todas en conjunto.
  • Modalidad de iniciativas artísticas comunitarias: Su objetivo es financiar iniciativas que fortalezcan la programación artística cultural hacia la comunidad y el territorio de origen de la OCC postulante.

2.- Línea Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias Culturales

Busca apoyar el fortalecimiento y consolidación de OCC territoriales a través de la complementariedad de la programación artística cultural y con la comunidad donde está inserta, tanto en el ámbito de la gestión cultural comunitaria como en sus actividades de promoción y activación del tejido social comunitario.

3.- Línea implementación de Organizaciones Comunitarias Culturales

La finalidad de esta línea es financiar la adquisición de insumos y equipamientos para OCC activas, con personalidad jurídica. La implementación que se financie debe apoyar las actividades artísticas de la OCC, permitiendo incorporar nuevas actividades o ampliar el repertorio de expresiones artísticas dirigidas a la comunidad local.

4.- Línea acervo documentario sobre Cultura Comunitaria

Busca contribuir a la investigación relacionada con temáticas relativas a la cultura comunitaria, a través del estímulo a la elaboración de textos que promuevan el reconocimiento y valoración de las Organizaciones Comunitarias Culturales y su aporte a la construcción de una sociedad diversa y activa.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular Organizaciones Culturales Comunitarias que aporten a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural de su territorio local. Pueden tener o no personalidad jurídica, con excepción de la Línea Implementación de Organizaciones Comunitarias Culturales, que tiene como requisito contar con personalidad jurídica vigente.

Por su parte, a la Línea acervo documentario sobre Cultura Comunitaria, pueden postular personas naturales que cuenten con experiencia en gestión cultural comunitaria o publicaciones sobre cultura comunitaria.

¿Cómo se postula?

Solo se podrá postular a través de vía digital enviando un correo electrónico a convocatoria.redcultura@cultura.gob.cl. No se aceptarán postulaciones presenciales ni por correo certificado.

Publicar un comentario

0 Comentarios