Carabineros del OS7 desbarató organización criminal e incautó más de 10 mil dosis de droga y vehículos de alta gama en Chillán y Pinto


Tras diversas diligencias de investigación, Carabineros del OS7 Ñuble detuvo a tres personas en Chillán y Pinto, desbaratando así a una organización criminal familiar que operaba en ambas comunas, a la cual se le incautó más de 10 mil dosis de sustancias ilícitas y autos de alta gama, entre otras cosas
.

Fuente Unidad de Comunicaciones Carabineros Ñuble

Las diligencias se efectuaron el pasado viernes en el sector de Recinto, en la comuna de Pinto, donde este grupo mantenía su residencia lejos de las operaciones delictuales para evitar ser identificados, sin embargo el equipo Antidrogas de Ñuble también allanó la vivienda que éstos utilizaban para distribuir y comercializar la droga, ubicada en Villa Las Almendras, en el poniente de Chillán.

«Conforme a la investigación previa, se efectuó esta intervención del OS7 con apoyo del personal del Gope, COP y de la Segunda Comisaría Chillán, con quienes se pudo detener a tres personas, un hombre y una mujer adultos, y un menor de edad de 15 años», explicó la Jefa de la XVI Zona, General María Teresa Araya.

En efecto, en la intervención, el equipo especializado del OS7 incautó más de 3 kilos de cocaína, pasta base y marihuana, equivalentes a 10 mil dosis de droga, avaluada en 66 millones de pesos.

También, se les incautó cerca de tres millones de pesos en efectivo, cuatro celulares, pesas digitales, una pistola calibre .38 con encargo por robo, una pistola calibre .32 sin inscripción, y fuegos artificiales.

«Es relevante destacar que en el operativo también se le incautó a esta organización criminal familiar dos vehículos de alta gama, años 2021 y 2022, avaluados en 65 millones de pesos, lo que demuestra el amplio patrimonio que rodea a estas bandas y que es necesario quitarles para desfinanciarlas, para terminar de una vez con este ciclo delictual», agregó la General Araya.

En tanto, el Delegado Presidencial Claudio Ferrada, manifestó en la exhibición del procedimiento que: «Este procedimiento es un ejemplo del trabajo incansable que estamos realizando, y del compromiso de Carabineros para contener la seguridad y darle la pelea a la delincuencia, algo que analizamos y revisamos hoy en nuestro segundo comité policial, donde vamos diseñando, trazando los caminos que vamos a seguir para abordar los delitos que presentan alzas».

De hecho, Ferrada hizo hincapié en el trabajo colaborativo y planificado que mantiene junto a Carabineros Ñuble, especialmente en materia de control de Drogas. «Esto demuestra que estamos trabajando día a día en conjunto con carabineros de Ñuble para combatir la delincuencia, desarticular a grupos delictivos y al narcotráfico lo que nos permite ir frenando la escalada de violencia en la región», dijo el Delegado Presidencial.

En el punto de prensa, la General Araya, agregó que: «Es importante que la comunidad sepa que las policías estamos trabajando de forma permanente en estas investigaciones de larga data y que requieren un trabajo más detallado, a veces más lento, pero que es necesario para establecer la red delictual que hay detrás, reunir toda la evidencia necesaria para que el ministerio público logre mantener a estos sujetos en prisión y desbaratemos así a las organizaciones delictivas».

Los imputados adultos tienen un amplio prontuario, la mujer con 37 detenciones anteriores por lesiones, robos y receptación, entre otras; y el hombre registra al menos 9 detenciones por robo, VIF, lesiones y Drogas, por ejemplo. El menor de edad no registra antecedentes. Los 3 fueron formalizados por tráfico de drogas, tenencia ilegal de armamento y munición, y tenencia de fuegos artificiales. Los adultos fueron puestos en prisión preventiva y el menor de edad en internación provisoria.

Publicar un comentario

0 Comentarios