Con nuevas firmas de alcaldes avanza en el Maule compromiso por la Sana Convivencia


Decididos a impulsar acciones concretas que favorezcan la sana convivencia en sus comunas, desde sus establecimientos
educativos, los alcaldes de la provincia de Talca y la Seremía de Educación firmaron un compromiso en tal sentido.

Fuente Unidad de Comunicaciones Seremi MINEDUC Maule

A la mesa de trabajo desarrollada en la comuna de Pelarco se integraron el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quienes relevaron la actividad y destacaron su pertinencia.

La reunión estuvo encabezada por el secretario ministerial Francisco Varela; el alcalde anfitrión, Bernardo Vásquez, y el director provincial de Educación, Juan Pedro Muñoz, quienes junto a los alcaldes de Curepto, Pencahue, Empedrado, la alcaldesa de San Rafael, y los jefes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) de las comunas restantes, suscribieron el compromiso.

El documento detalla que los respectivos gobiernos comunales deberán relevar a equipos de   Convivencia Escolar comunales y de establecimientos educacionales, fortalecer la seguridad en los entornos escolares, fortalecer el vínculo entre salud municipal y jardines, escuelas y liceos, y en cuanto a la Dirección Provincial, debe acercar las funciones del Ministerio de Educación a los habitantes del territorio.

De acuerdo al seremi Varela, esta articulación de las acciones y el compartir las buenas prácticas destinadas a favorecer la sana convivencia al interior de las comunidades es hoy más importante que nunca cuando se trabaja en avanzar en un sistema educativo más tolerante, más inclusivo y  de mayor calidad y en que las comunidades se readaptan a la presencialidad tras dos años de pandemia con mínima socialización.

“Esta es una política pública, una política pública que suscribimos que se llama Seamos Comunidad con cada uno de los actores del sistema educativo; y en este caso conversamos y dialogamos y construimos con cada uno de alcaldes y alcaldesas de la región. Hoy nos correspondió conversar con las autoridades de la provincia de Talca… contamos con la presencia de equipo del Departamento Provincial de Educación, de equipos del ámbito de la Convivencia, de alcaldes y alcaldesas, hay otros que no estuvieron se excusaron pero nos llamaron para indicarnos que están con toda la disponibilidad… y suscribimos un acuerdo de voluntades, de poder impulsar la práctica de convivencia sana, de mejora de la infraestructura, de mejoras en el ámbito del trabajo comunitario, del ámbito social”, destacó Varela al tiempo que relevaba la presencia y participación en la instancia.

CELERIDAD

Similar opinión expresó el alcalde Vásquez quien se mostró complacido con la firma del compromiso y urgió a la implementación de medidas concretas en el más breve plazo.

“Yo creo que el tema de la convivencia escolar es fundamental, lo hemos dicho en diferentes ocasiones… hace un par de meses hubo un encuentro regional, participaron los parlamentarios… consideraba yo que había que tener acciones concretas y obviamente que ya han pasado un par de meses hoy día se encuentra acá el seremi, representantes de los DAEM de toda la provincia de Talca y yo creo que es muy importante no solamente firmar un compromiso de trabajo, sino que tomarlo como realmente corresponde, hemos visto casos extremos y yo creo lo más importante es que esto lo tenemos que evitar con un trabajo compartido, unidos con la Seremía de Educación, con la Dirección Provincial y creo por sobre todas las cosas que las acciones tienen que ser concretas. rápidas para que sea un trabajo de integración escolar, qué es lo fundamental en todos los colegios y establecimiento a lo largo de la región”, sentenció el también presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades.

SEAMOS COMUNIDAD

La firma en Pelarco ocurre a una semana de que los jefes de los gobiernos comunales de la provincia de Curicó signaran similar compromiso. Del mismo modo está previsto que el próximo viernes haga lo propio la provincia de Linares y más adelante la de Cauquenes.

Los compromisos se dan en el contexto de la Política de Reactivación Educativa Integral impulsada por el presidente Gabriel Boric y que busca aportar a enfrentar los efectos que la pandemia provocó en las comunidades educativas y sus integrantes, en factores tan prioritarios como la convivencia escolar y salud mental, la recuperación de integral de aprendizajes, la mejora en las condiciones de infraestructura, la conectividad y transformación digital, y  la retención de las y los estudiantes en el sistema educativo.

Publicar un comentario

0 Comentarios