El Maule celebra los 10 años de la Semana de la Educación Artística


Tras una década de realización en Chile, se ha convertido en una plataforma para difundir experiencias de arte en la educación y favorecer redes de colaboración entre jardines infantiles, escuelas, liceos, universidades y espacios culturales, así como también entre artistas y cultores.

Fuente SEREMI de las Artes y el Patrimonio

Bajo el lema “Ciclos: recordar, remover y reimaginar” la Región del Maule celebra los 10 años de la Semana de la Educación Artística, hito internacional que surge con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística como parte de un modelo integral y de calidad de educación, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Haciéndose eco de esta invitación, cientos de jardines infantiles, escuelas, liceos, universidades y espacios culturales realizan distintas acciones enfocadas en este objetivo. Por ello, el hito central promovido en el Maule por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, y las demás instituciones organizadoras, se vivió en la escuela intercultural Guaico Centro de la comuna de Romeral, con la puesta en escena de la obra “Kultrun Abierto” de la compañía Teatro La Raíz, orientada por la interculturalidad y la cosmovisión mapuche.

“Estamos dando una señal clara de cómo el arte y la cultura en la educación nos sana, nos vuelve mejores ciudadanos y nos hace personas más felices. Quisimos este año poner en valor el mundo intercultural y las culturas originarias que nos entregan muchas lecciones de vivir mejor”, señaló la seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren Vásquez.

En dicha línea, el director de la Escuela Guaico Centro, Juan Carlos Olivo, subrayó: “La importancia de la educación artística para los estudiantes es la formación integral y el desarrollar habilidades en su mundo interior y apoyar sus destrezas”.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa Sánchez, profundizó: “El juego en la primera infancia es el elemento central para el desarrollo cognitivo de nuestros niños y niñas, y por supuesto el teatro y las artes en general aportan a un crecimiento más profundo y un desarrollo óptimo. Estamos muy contentos con esta invitación, agradecemos a la Seremía de las Culturas, y esperamos se sigan repitiendo este tipo de actividades para nuestros niños y niñas de los sectores rurales de la provincia”.

La obra “Kultrun Abierto” se presentará también en las escuelas Paso Cuñao y Anselmo Tapia Loyola, ambas de la comuna de Longaví, y que integran la formación intercultural en sus procesos educativos.

Otras actividades

En la Escuela Carlos Trupp de Talca se llevó a cabo una presentación artística que contó con la participación de la seremi Carolina Loren Vásquez, y que estuvo acompañada por la orquesta estudiantil del establecimiento, y alumnas, alumnos y párvulos de los talleres artísticos de artes visuales.

También, el Jardín Infantil Blanca Nieves de Junji (Talca) recibió una presentación de danza y tela aérea por parte de estudiantes del Colegio Artístico del Maule. Y, en la Nueva Galería de Arte de la Universidad de Talca (NUGA), se vivieron procesos de mediación artística en danza, circo y música con estudiantes y docentes del Colegio Carlos Salinas Lagos y de la Escuela Básica Talca.

Publicar un comentario

0 Comentarios