La Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos en un rol de apoyo a la labor bomberil


Fuente Equipo de prensa Radio Pablo Neruda

La Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Parral es el centro de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Parral, desde donde se reciben las llamadas que entran al nivel 132 y se coordinan los cuarteles del Cuerpo de Bomberos de Parral que están ubicados en el sector de Torontel, Villa Don Matías, sector de Remulcao y Catillo.

La Central de Alarma tiene la función de coordinar y despachar los recursos que se utilizan en una emergencia, de este modo tiene contacto radial con los voluntarios del Cuerpo de Bomberos y con otras instituciones como Carabineros, SAMU, Conaf y las compañías eléctricas quienes pueden participar en una emergencia.

Es importante señalar que cada cuartel tiene una clave, lo mismo pasa con los carros los que están clasificados por una letra que identifica que herramientas porta, ejemplo un B es un carro Bomba, un Q es un carro porta escala o un R es un carro de rescate, seguido del numero de la compañía a la que pertenece.

Durante la jornada de este jueves, dos llamados de emergencia recibió esta central, la operadora recibe la llamada, la clasifica y despacha los recursos necesarios para asistir la emergencias y apoyar a las instituciones que participan en resolver el motivo del llamado.

En el caso de la primera emergencia, cerca de las 13:30 horas la central de Alarmas recibe un llamado que indicaba un atropello en el sector de Urrutia esquina Anibal Pinto, la central clasifica la llamada como una clave 10-3, realiza el llamado a los voluntarios y despacha la unidad S-0 que corresponde a una ambulancia con equipamiento de rescate. También coordina con Carabineros para el aislamiento y resguardo del sitio del suceso y con ambulancia SAMU para el traslado del paciente hasta el centro asistencial.

La segunda emergencias fue cerca de las 16:00 horas, desde el sector de Quinchamavida entra una llamada señalando que un incendio de una casa requería la presencia de Bomberos, en este caso la Central de Alarmas clasifica la llamada y despacha la primera unidad, en este caso el B-3 que es el carro Bomba de la Tercera Compañía. Bomberos hace un llamado a la comunidad a hacer un buen uso del número 132, este es un numero de emergencia que puede salvar vidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios