PDI neutraliza banda criminal dedicada a la comercialización de droga en Parral y Retiro

El operativo centrado en el modelo de investigación preferente de la PDI permitió sacar de circulación una importante cantidad de droga, se recuperar dinero en efectivo y armamento.

Fuente Equipo de Prensa de Radio Pablo Neruda

Este jueves se concretó la finalización de un proceso investigo de cerca de un año entre el equipo Microtráfico Cero (MT-O) de Parral y el Ministerio Publico, el que busca recuperar los espacios públicos tomados por la delincuencia y que se han registrado diversos ilícitos, generando temor entre la comunidad de Parral y Retiro. Por lo mismo, los efectivos de la BICRIM de Parral iniciaron una investigación del fenómeno delictual en poblaciones periféricas, concluyendo este jueves con un operativo que contemplo el apoyo de 150 efectivos de la PDI de la región del Maule apoyados con equipos de intervención Policial de la región Metropolitana.

En el operativo se intervinieron 19 domicilios logrando detener a 11 sujetos los que pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Parral durante la jornada de este jueves, terminando su control en horas de esta mañana. Junto con los detenidos se logró incautar una importante cantidad de droga, destacando los 15 kilos de Cannabis Sativa, cerca de 800 gramos de Clorhidrato de Cocaína,  $30 millones en dinero en efectivo presumiblemente derivado de la droga, armamento como 2 revolver calibre 38, 1 escopeta calibre 12, 1 escopeta de repetición también calibre 12, 1 pistola a fogueo, un vehículo station wagon Nissan modelo Qashqai y elementos conocidos para la comercialización de droga.

En relación al procedimiento el Prefecto Ricardo Navarro Luque, jefe de la Región Policial de Maule indicando que “esta investigación se realiza entre el grupo MT-0 de la Bicrim de Parral y la Fiscalía SACFI en el marco del modelo investigación preferente, donde el día de ayer se hace intervención a 19 domicilio con la detención de 13 ciudadanos chilenos por la responsabilidad que les cabe en la ley 20.000 como también a la ley de armas, por contrabando y por mantener también vehículos bajo la modalidad de receptación” señala el jefe de la Región Policial de Maule.

Respecto a la investigación, el fiscal Regional Julio Contardo señala respecto a los detenidos que “son personas que están vinculadas al tráfico de droga principalmente, pero como ustedes pueden ver se trata de numeroso ilícito que conjugan en la materialización de estos ilícitos, porte de armas, hay vehículos incautados, es una intervención de varios domicilios asociados a las personas, se trata de personas vinculadas al narcotráfico y al Microtráfico principalmente” señala el Fiscal Contardo.

Es importante señalar que esta es la segunda incautación más grande que se registra en la comuna de Parral en los últimos tiempos, similar a la efectuada en el 2018 donde una gran cantidad de detenidos y droga fue sacada de las calles.

La Delegada Presidencial Provincial de Linares Priscila Gonzales señala respecto al trabajo realizado por el Ministerio Público y la PDI “valorar el trabajo que realiza la PDI y el Ministerio Publico, para nuestro gobierno este es un tema sumamente importante y hoy lo que esta dando cuenta este punto de prensa es la persecución de los delitos, pero se espera que no se estigmaticen los barrios con este hecho y poder recuperar los espacios para la comunidad”. Agrega además la importancia de la denuncia anónima de los vecinos respecto a los delitos al fono Denuncia Segura del Ministerio del Interior 600 400 0101

Publicar un comentario

0 Comentarios