PDI ENTREGÓ CUENTA PÚBLICA DE SU GESTIÓN EN LA REGIÓN DE ÑUBLE


 

Fuente PDI Ñuble

El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, entregó la Cuenta Pública de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ante autoridades regionales y la ciudadanía en general durante la mañana de este martes, dando cuenta de la gestión en materia operativa y administrativa a nivel local.

El oficial general de la policía civil planteó que esta cuenta pública es una ceremonia que vienen entregando cada año desde 2004, como una forma de transparentar ante la ciudadanía el cómo administran los recursos fiscales que le son entregados, “y se realiza en un mes especial, ya que cada 19 de junio estamos de aniversario; es decir, cumplimos 89 años de historia al servicio del país, exhibiendo resultados y desafíos en materia de investigación criminal, como también renovamos ante todos y todas nuestro compromiso”.

En materia de estadísticas, el prefecto inspector Juan Carlos Carrasco planteó que durante 2021, la dotación promedio fue de 272 funcionarios, de los cuales el 35% corresponde a personal femenino, “lo cual demuestra que en los últimos años, la PDI ha sido pionera en materia de equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

En materia de proyectos, asume como desafío la construcción del Complejo Policial Regional, que actualmente se encuentra en etapa de diseño. Mientras tanto, existen cinco complejos policiales en Ñuble, de los cuales cuatro están en Chillán y uno en San Carlos.

“Durante 2021, los requerimientos de órdenes de investigar, trámites y órdenes de detención, emanados de los organismos judiciales, ascendió, a nivel regional, a 12.404 documentos, lo que significó un aumento del 3% respecto al año 2020.  En esta materia, se recepcionaron un total de 4.967 órdenes de investigar, logrando un 84% de efectividad en cuanto a resutlados favorables, que permitieron entregar un importante insumo para la persecución penal de los delitos, contribuyendo de esta forma a dar una respuesta profesional y concreta a las víctimas de los diferentes ilícitos”, dijo el prefecto inspector Carrasco.

Junto con destacar los resultados operativos de las unidades dependientes de la Región Policial de Ñuble, el oficial general manifestó que han implementado la estrategia de intervención investigativa policial, basada en investigaciones desarrolladas en sectores complejos, donde se busca neutralizar la proliferación de armas de fuego, tráfico de drogas y bandas criminales, abordando tres temáticas propositivas: “En primer lugar, caracterizando y prospectando los fenómenjos de estudio, planificando mediante análisis criminal e inteligencia policial, con un conocimiento sistemático. En segundo lugar, incrementar las investigaciones de incautación de drogas en aquellos lugares definidos. Es algo que se viene haciendo, tanto en grandes cantidades, como también atacando el fenómeno del microtráfico en los barrios de nuestra región. En tercer lugar, mantenemos una investigación coordinada con la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, que este año ha permitido retirar 88 armas de circulación. Con todo esto, buscamos devolver la tranquilidad a los habitantes de Ñuble, planteó el prefecto inspector Carrasco. 

Publicar un comentario

0 Comentarios