Unidad de Hospitalización Domiciliaria dos años funcionando en el Hospital San José de Parral


 

Fuente Unidad de Comunicaciones Hospital San José

En el contexto actual que está viviendo nuestro territorio a causa del COVID – 19, es que se ha incorporados nuevas estrategias en los establecimientos de salud una de esas estrategias fue la derivación de atención de hospitalización en el domicilio de los usuarios con la finalidad de protegerlos de posibles contagios al interior del hospital por el covid 19 y a su vez disponer de mayor cantidad de camas clínicas al interior del hospital con la finalidad de complejizar camas.

Parte de la historia de la unidad de hospitalización domiciliara del hospital San José, inicia sus labores el 23 de junio del 2020 con un equipo integrado por médico, kinesióloga, enfermera y dos TENS. El 17 de agosto del mismo año se incluye nuevo equipo con los mismos estamentos.

El 13 de octubre el Servicio de Salud del Maule dispone una fonoaudióloga y una terapeuta ocupación para formar equipo de rehabilitación junto a los kinesiólogos de cada equipo, sin embargo, producto del término de estado de emergencia a nivel nacional, el 30 de septiembre del 2021 se da término al contrato del segundo equipo de hospitalización domiciliaria y al equipo de rehabilitación, quedando conformada la unidad por un medico, una kinesióloga, una enfermera y dos TENS.

En febrero del 2022, debido al aumento de casos COVID-19 a nivel nacional y local, la gran cantidad de usuarios complicados por su patología que requerían hospitalizar, se solicita nuevamente un dos equipo de hospitalización domiciliaria y equipo de rehabilitación.

Actualmente se han mantenido en la unidad.

Durante estos dos años de funcionamiento, Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Parral  ha liberado 6.754 días camas, con 2.689 atenciones de médicos, 3.350 atenciones de kinesiología, 3.617 atenciones de enfermería y 798 pacientes atendidos por nuestra unidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios