Fiscalía formaliza a ex alcalde de San Nicolás por exacción ilegal

Imagen redes sociales / Fuente Fiscalia Ñuble

El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, formalizó por el delito de exacción ilegal al ex alcalde de San Nicolás, Víctor Toro Leiva, quien en el ejercicio de sus funciones solicitó dinero, sin tener facultades legales para exigirlo, a beneficiarios de un proyecto social que estaba financiado en su totalidad por la Subdere.

El fiscal explicó que entre los años 2018 y 2019 pidió a, al menos, 170 vecinos del sector Los Aromos Sur, quienes serían favorecidos por la extensión del sistema de agua potable rural, el pago de 50 mil pesos cada uno, montos que fueron depositados en la Tesorería Municipal de San Nicolás, como supuesto aporte para concretar el proyecto.

“El imputado no tenía facultades legales para exigir lo anterior, señalando incluso a algunos vecinos que no serían beneficiados, en caso de negarse a aportar dichos dineros”, precisó el fiscal.

Acotó que usó como pretexto que esos dineros cubrirían diferentes instancias del proyecto, en específico, la construcción de un pozo profundo, la ejecución de los diseños de ingeniería y gestiones para lograr el financiamiento.

El fiscal explicó que estas últimas iniciativas ya habían sido ejecutadas en años anteriores y que para lo que restaba la Subdere transfirió 195 millones, monto que cubría por completo las obras. Por esto, no había justificación para pedir el dinero y tampoco la ley lo faculta para ello.

El juzgado de Garantía de Chillán impuso al ex alcalde de San Nicolás la medida cautelar de prohibición de salir del país y decretó un plazo de 120 días para la investigación.

Publicar un comentario

0 Comentarios