Investigación de la BICRIM de Parral termina con 32 domicilios intervenidos


 

La investigación se desarrolló por cerca de un año y es un trabajo en conjunto del equipo SACFI del Ministerio Público y la BICRIM de la PDI de Parral que permitió identificar el trabajo de una organización criminal dedicada a distintos ilícitos en las regiones del Maule y Ñuble.

Fuente Radio Pablo Neruda

Durante la jornada de este jueves 18 de agosto se dio cumplimiento a una orden de entrada y registro a 32 domicilios de la región Metropolitana, Parral y Chillan lo que permitió detener a 15 sujetos los que pasarán a control de detención y formalización de cargos en el transcurso de la tarde de este jueves en el juzgado de Garantía de Parral. En el operativo denominado “Operación Coronación” se logró incautar distintas especies sustraídas desde domicilios de las comunas de Linares, Longavi, Retiro Parral, Cauquenes y Chillan con violencia y alto poder de fuego y las que estaban siendo investigadas desde hace un año aproximadamente según fuentes de la PDI.

En los allanamientos se logró recuperar especies como herramientas inalámbricas, generadores eléctricos, dos motocicletas, bicicletas, elementos eléctricos, tecnología como computadores, Tablet, celulares, armamento y droga del genero Cannabis tanto en crecimiento como en proceso de secado.

El jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales de la PDI de Parral, sub Prefecto Raúl Arancibia señala que ““se investigaron 22 delitos, de robos con violencia, con intimidación, por sorpresa, receptación, infracción a la ley de armas, infracción a la ley 20000 de drogas. Estos hechos ocurrieron en las ciudades de Chillán, Parral, Longaví, Cauquenes y Linares, proceso investigativo de larga data, donde se utilizó el análisis criminal de inteligencia, la coordinación de datos por parte de los analistas de SACFI y de la Policía de Investigaciones, donde se levantó información relacionada a una serie de hechos ocurridos en el Maule Sur. Estos sujetos analizaban los domicilios antes de ingresar, tenían un previo estudio, analizaban días anteriores, fotografiaban y filmaban los domicilios, se certificaban que no había moradores en estos inmuebles, para poder posteriormente ingresar utilizando la fuerza o el escalamiento de acuerdo a las necesidades para cometer estos delitos. En este procedimiento hemos recuperado una serie de herramientas, televisores, bicicletas, motocicletas, también se han recuperado revólveres, elementos para modificar armas, y el avalúo aproximado es de alrededor de 20 millones de pesos en especies recuperadas” indico el jefe de la BICRIM Parral.

El Fiscal Regional del Maule Julio Contardo señalo que “como ya lo señalábamos son personas que tienen residencia hoy día en esta zona, sin embargo provienen de Santiago, se radicaron en esta zona hace algún tiempo y han desarrollado actividad criminal contaminado por cierto a nuestra comunidad… podemos ver que dentro de la recuperación especies,  hay de distinta naturaleza, hemos desentrañado delitos que no que solo son en lugares no habitados o establecimientos comerciales,  sino además casas o domicilios, y los delitos que se imputan son delitos graves, delitos de robo con intimidación, robo con fuerza en lugares habitados, además delitos de ley de armas y de drogas, cuya penalidad es bastante elevada, por lo tanto van a ser puestos a disposición del tribunal  para imputarles los cargos respectivos, y solicitar las medidas cautelares que ameritan en este tipo de delitos de tan alta gravedad” señalo el fiscal regional.

En la intervención participaron más de 270 detectives de las regiones de O´Higgins, Maule, Ñuble y BíoBio, con el apoyo de un helicóptero institucional, detuvieron a 15 personas, entre ellas el líder de la banda criminal.

Respecto a este procedimiento la alcaldesa de la comuna Paula Retamal valoro el trabajo de las policías en la recuperación de los espacios públicos y en entregar seguridad a la comunidad de Parral.

Publicar un comentario

0 Comentarios