SE REALIZA CAMBIO DE NOMBRE DEL RETÉN DIGUA EN MEMORIA DEL SUBOFICIAL MAYOR PABLO A. PINEDA GUTIÉRREZ DE LA INSTITUCION POLICIAL DE CARABINEROS DE CHILE.


 

En una emotiva ceremonia en la unidad policial en la que se desempeñaba, desde el año 2009.

Fuente Prefectura Linares / Foto Radio Pablo Neruda

En horas de la mañana de este viernes en dependencias del Retén Digua dependiente de la 3era. Comisaría de Parral se realizó una emotiva y sencilla ceremonia la que se enmarcó en el cambio de nombre de la unidad policial del Retén Digua a “Retén Digua Suboficial Mayor Pablo A. Pineda Gutiérrez” quien falleció el 12 de enero del año 2020 en el sector Cerro Lo Castillo de la localidad de Digua debido a que momentos antes tras estar efectuando patrullajes de seguridad y fiscalizaciones de tránsito, se percata de un sujeto que conducía en  estado de ebriedad, quien es llevado hasta la unidad policial para continuar con los protocolo para este procedimiento. Luego y ya realizado los controles respectivos, Carabineros trasladan al sujeto a su domicilio distante unos cinco kilómetros del cuartel policial, circunstancia en que el individuo de 42 años le propina lesiones de gravedad con un cuchillo, falleciendo mientras era trasladado al Hospital de Parral.

La ceremonia fue liderada por la jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, General Berta Robles, autoridades, familiares y amigos, fueron parte de este reconocimiento, en el que se verá desde hoy reflejado su nombre en la nueva placa identificatoria como un recuerdo por siempre.

La jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, General Berta Robles entregó palabras conmovedoras en esta instancia tan valorada “Dentro de nuestro rol principal es aportar por el bien común y es lo que esperan todos los chilenos, siendo esenciales en esta labor; ya que día a día nos entregamos con sacrificio, en esta oportunidad se entrega un reconocimiento al Suboficial Mayor Pablo Pineda Gutiérrez (ascendido de manera póstuma); es triste como Institución Policial tener que recordar a nuestros mártires, ya que quisiéramos no mantener una lista de mártires….. pero no somos inmortales, aunque cuando trabajamos a diario y salimos al servicio, vamos con una coraza de inmortalidad pensando y planteándonos solucionar las diferentes problemáticas, sea cual sea. Hoy reconocemos en “Pablito “un funcionario policial cercano, cariñoso, solidario y bondadoso, siempre con una sonrisa y un buen gesto, hasta solucionando temas que no son de seguridad, sobre todo en lugares rurales en los que se generan un gran acercamiento, asesoría y amistad con la ciudadanía, y eso se ve y, se siente……y recordar Siempre Vivirán, los que por la Patria mueran” dijo la General Berta Robles.

Durante la oportunidad, se efectuó una bendición de la nueva placa del cuartel, la que tras ser mantenida con un paño verde fue descubierta en un momento de emoción realizada por el Capellán Evangélico Zonal Iván Araya.

UN POCO DE HISTORIA DE UN CARABINERO QUE VIVIRÁ POR SIEMPRE EN NUESTROS RECUERDOS

El suboficial Pablo Pineda Gutiérrez de 46 años, nació el 25 de octubre del año 1973, era casado y tenía un hijo. Ingreso a la Institución policial en abril del año 1993 al Grupo Esfocar de Concepción, siendo nombrado Carabinero en noviembre del mismo año. Fue destinado a diferentes lugares de Chile y en el año 2008 es destinado a la ciudad de Parral, para posteriormente comenzar a ser parte del Retén Digua, lugar en el que perdurará su recuerdo por siempre, siendo su última destinación.

Se caracterizó permanentemente por su trato amable, su caballerosidad, su acercamiento con la comunidad; siendo participe de todas las actividades que surgieran, con la mejor disposición por hacer bien las cosas y apoyar a sus vecinos; además era amante de los deportes, un hombre sencillo y cariñoso, quien vistió con orgullo y honor cada día de los que fue parte de su tan querida Institución Policial de “Carabineros de Chile”.

Publicar un comentario

0 Comentarios