Seremi de las Culturas del Maule invita a postular al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras con foco en la reactivaciĆ³ndel sector cultural


 

Entre las novedades de esta versiĆ³n, que entregarĆ” $7.757 millones a nivel paĆ­s, estĆ” la eliminaciĆ³n del lĆ­mite de recursos para destinar a contrataciones y remuneraciones, y el aumento del 10% como mĆ­nimo, en los montos a solicitar, para mejorar las condiciones salariales de los equipos de trabajo. AdemĆ”s, se eliminĆ³ la etapa de admisibilidad de los proyectos, para que todas las iniciativas que cuentan con los requerimientos mĆ­nimos sean evaluadas.

Fuente Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio

Abierta se encuentra la convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Esta iniciativa busca aumentar las capacidades de sostenibilidad de las organizaciones que realizan intermediaciĆ³n cultural, fortaleciendo su gestiĆ³n, recursos econĆ³micos y asociatividad, entendiendo esto como una dimensiĆ³n fundamental para generar una mayor y mejor oferta artĆ­stica para la ciudadanĆ­a.

En lĆ­nea con este objetivo, esta versiĆ³n del PAOCC entregarĆ” en total $7.757 millones ($7.756.664.940) para el financiamiento parcial o total de planes de gestiĆ³n y proyectos culturales de organizaciones del sector de todo Chile.

La seremi de las Culturas del Maule, Carolina Loren VĆ”squez, seƱalĆ³: “Invitamos a las distintas organizaciones culturales de nuestra regiĆ³n a sumarse a esta convocatoria, instrumento que tambiĆ©n viene a colaborar con la reactivaciĆ³n del sector cultural, artĆ­stico y patrimonial tan daƱado durante los Ćŗltimos aƱos. Esta iniciativa programĆ”tica se encuentra en un proceso de reformulaciĆ³n, con cambios significativos, para avanzar hacia un nuevo diseƱo que permita mayores posibilidades de sostenibilidad”.

Por su parte, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea GutiĆ©rrez VĆ”squez, agregĆ³: “Este es un programa emblemĆ”tico que busca apoyar a las organizaciones colaboradoras y estratĆ©gicas para el Ministerio de las Culturas en su quehacer. Son nuestros brazos en muchos de los territorios a lo largo del paĆ­s y son cĆ³mplices de las polĆ­ticas pĆŗblicas que llevamos a cabo. En ese contexto, el PAOCC 2022 da un paso hacia la sostenibilidad recogiendo muchas de las demandas que el mismo sector ha expresado. Estamos muy contentas por las mejoras introducidas a las bases de este aƱo y por lo que eso implicarĆ” para las organizaciones”

La convocatoria 2022 tendrĆ” un foco especial en la reactivaciĆ³n del sector cultural. Primero, considera el aumento en un 20% en el financiamiento de las organizaciones que se encuentran en la modalidad Continuidad (ex Trayectoria y conformada por 40 organizaciones culturales) y de un 10% en todas las otras modalidades y submodalidades, esto con el fin de mejorar las condiciones salariales de los equipos de trabajo y hacer frente al aumento de los costos a causa de la inflaciĆ³n. En segundo lugar, contempla la eliminaciĆ³n de las reglas que establecĆ­an un lĆ­mite de recursos para destinar a remuneraciones y contratos de trabajadores y trabajadoras de la cultura, porcentaje que en las convocatorias anteriores tenĆ­a un lĆ­mite de 60%.

Para facilitar el proceso de postulaciĆ³n de las organizaciones, en esta versiĆ³n se simplificaron los ejes de trabajo y objetivos y acciones a abordar; se eliminĆ³ la etapa de admisibilidad de los proyectos, por lo que todas las iniciativas podrĆ”n ser evaluadas (exceptuando aquellas que no cumplen con los requerimientos mĆ­nimos de postulaciĆ³n); y se disminuyen la cantidad de documentos obligatorios a presentar.

AdemĆ”s, a los criterios de evaluaciĆ³n de Trayectoria, Impacto, y Coherencia, se les sumaron los de Pertinencia y Territorialidad, los que fueron elaborados en conjunto con las seremĆ­as. Estos criterios tienen el objetivo de avanzar en la descentralizaciĆ³n y evaluar la pertinencia de los proyectos de acuerdo a las realidades propias de sus comunidades y territorios.  

AsĆ­, este programa se suma a las medidas de reactivaciĆ³n impulsadas interministerialmente, que han tenido como resultado la flexibilizaciĆ³n de aforos como resultado de las coordinaciones con el Ministerio de Salud; levantar cerca de $2.800 millones para la reactivaciĆ³n regional, anunciar junto al Ministerio de EconomĆ­a el Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo con foco en proyectos culturales y abrir la convocatoria del Programa de Infraestructura Cultural con Ć©nfasis en la recuperaciĆ³n del sector.

Programa en transiciĆ³n

La presente convocatoria se ha planteado tambiĆ©n como una transiciĆ³n hacia un nuevo diseƱo del programa, que deberĆ­a implementarse a partir del aƱo 2023 y que apunta a un cambio estructural en la iniciativa, con el fin de entregarle a las organizaciones culturales colaboradoras mayores posibilidades de sostenibilidad en el tiempo, a partir de la reducciĆ³n de la concursabilidad.

Como primer paso de esta transiciĆ³n, este 2022 se permitirĆ” a los postulantes de la LĆ­nea de Fortalecimiento de la GestiĆ³n y ProgramaciĆ³n en la modalidad Agentes Culturales submodalidad B, y en la modalidad Espacios Culturales submodalidad B, optar a la modalidad Continuidad para que el prĆ³ximo aƱo tengan un proceso simplificado de incorporaciĆ³n. Para ello, deberĆ”n cumplir con los siguientes requisitos: postular a las submodalidades Agentes Culturales B y Espacios Culturales B; obtener 95 o mĆ”s puntos en la etapa de evaluaciĆ³n inicial; ser organizaciones sin fines de lucro o una cooperativa; y tener una antigĆ¼edad igual o superior a 8 aƱos en la fecha de la postulaciĆ³n. Las organizaciones que no queden seleccionadas en la modalidad Continuidad, podrĆ”n ser seleccionadas en Agentes Culturales o Espacios Culturales, siempre y cuando cumplan con los criterios de selecciĆ³n. En esta convocatoria 14 organizaciones podrĆ”n pasar a dicha modalidad.

Sobre la postulaciĆ³n

Al programa pueden postular personas jurĆ­dicas de derecho privado con y sin fines de lucro que cumplan con los requisitos pertinentes para las respectivas lĆ­neas y modalidades. Las organizaciones que postulen deberĆ”n tener al menos dos aƱos de existencia legal, a excepciĆ³n de la LĆ­nea Redes Sectoriales de Espacios Culturales, donde no se exige antigĆ¼edad a la persona jurĆ­dica postulante. En el caso de las personas jurĆ­dicas con fines de lucro, deberĆ”n facturar anualmente menos de 25.000 UF. 

Los $7.757 millones se entregarĆ”n de la siguiente forma: LĆ­nea de Fortalecimiento de la GestiĆ³n y ProgramaciĆ³n ($3.940.000.000), LĆ­nea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales ($363.000.000), y LĆ­nea de Fortalecimiento de la GestiĆ³n y ProgramaciĆ³n modalidad Continuidad ($3.453.664.940). Esta Ćŗltima agrupa y financia 40 organizaciones culturales (ex OIC y con base distinta a las otras).

Las postulaciones estarĆ”n abiertas en www.fondoscultura.cl hasta el miĆ©rcoles 24 de agosto. Para poder postular se debe estar inscrito en Perfil Cultura, tanto la organizaciĆ³n del postulante como las personas que formarĆ”n parte del equipo de trabajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios