Articulación de la red de salud maulina ante el cáncer de mama


 

El Servicio de Salud Maule ha establecido acciones de atención tanto en el nivel primario de salud como secundario y terciario, correspondiendo a una patología GES.

Fuente Servicio de Salud del Maule

Para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Esta fecha ha sido impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la OMS, esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. De esta forma, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

En el Maule la red de atención en esta área se encuentra articulada en todos sus niveles, ya que posee acciones en Atención Primaria de Salud, APS, nivel secundario y terciario. Así lo explica el matrón asesor del Servicio de Salud Maule, Gonzalo León Cisternas.

“En APS, la principal labor es la prevención, es por eso que existe un Programa de Resolución Imagenológica que abarca la prevención del cáncer de mama por medio de la toma de mamografías y eco mamarias a parte de la población en mayor riesgo, la que va desde los 50 a 69 años, como a usuarias de menor edad que posean factores de riesgo. Esto se suma además a las labores locales que realizan día a día las y los profesionales matronas/es de la red en la lucha por la prevención del cáncer de mama”, indica el profesional.

En lo que respecta al nivel secundario de atención (en el Maule, hospitales de mediana y baja complejidad), se realiza la derivación de las usuarias que poseen algún riesgo, como las que están cursando con alteraciones respecto a esta patología, donde se realiza el diagnóstico, seguimiento y se envía a tratamiento.

En el nivel terciario de atención (Hospital Regional de Talca), es la etapa donde se realiza el tratamiento que requiera la usuaria, ya sea quirúrgico o farmacológico (quimioterapia y/o radioterapia) u otro, para posteriormente volver al nivel secundario y en el mejor de los casos, regresar a la atención primaria de salud.

Es importante destacar que el cáncer de mama corresponde a una patología GES, Garantías Explícitas en Salud, por lo que toda persona de 15 años o más cuenta con garantías de acceso. Con sospecha, tendrá acceso a confirmación diagnóstica. Con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento y seguimiento. Con recidiva, es decir, repetición de la enfermedad poco después de terminada la convalecencia, tendrá acceso a confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento.

De esta forma, el diagnóstico se realizará dentro de 45 días desde la sospecha con resultado de mamografía. En caso de evidencia clínica de cáncer no será exigible la mamografía y el plazo máximo para esta prestación igualmente será de 45 días desde la sospecha. En el caso de la etapificación, es decir, luego que a una paciente se le diagnostica un cáncer de mama, se la somete a una serie de exámenes y procedimientos de imágenes para determinar la extensión de la enfermedad, estudio de extensión o etapificación de la enfermedad y esta se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica.

Las Garantías de Oportunidad también consideran que el tratamiento primario se iniciará dentro de 30 días desde la etapificación. Mientras que los tratamientos adyuvantes, terapias, tratamientos y fármacos que se administran de manera complementaria después del tratamiento principal, se iniciarán dentro de 20 días desde la indicación médica.

Y en lo que respecta al primer control se realizará dentro de 90 días desde la indicación médica.

Publicar un comentario

0 Comentarios