El primero en marco de OS-14 en la región: Carabineros firmó convenio de colaboración con municipio de Chillán



Con un solemne acto, Carabineros de la región de Ñuble y el Municipio de Chillán sellaron su compromiso de trabajo colaborativo a través de la firma de un convenio de «Coordinación Municipal», en marco del Departamento OS-14 de Carabineros de Chile, que propicia formalmente este trabajo mancomunado.

La Jefa de Zona Ñuble, General María Teresa Araya, y el Alcalde de Chillán Camilo Benavente, reafirmaron su voluntad de trabajar de la mano para hacer frente a la delincuencia y responder a los nuevos requerimientos de la comunidad, firmando un convenio, el primero en la región, que define una serie de acciones y estrategias que Carabineros y Seguridad Ciudadana pueden ejecutar de forma colaborativa.

«Si bien las acciones conjuntas se han realizado desde siempre junto a los municipios, ahora, este trabajo en equipo, mancomunado y comprometido, tiene un marco legal que lo respalda, con atribuciones específicas y con responsabilidades asociadas al desempeño de los funcionarios policiales y municipales. Nadie conoce más en detalle lo que ocurre en su territorio, que los equipos municipales. Ellos tienen la misión y la capacidad de llegar a todos los rincones y empaparse de la realidad de las familias, de las necesidades de los barrios y de los anhelos de los vecinos; Su trabajo es tan profesional permanente y consistente, que Carabineros de Chile no tuvo dudas en crear una instancia que oficializara la conexión entre ambas instituciones, y que potenciara una de las temáticas país más relevantes del último periodo: la seguridad», explicó la General Araya, en la ceremonia.

En efecto, Carabineros de Chile lanzó en enero pasado el OS-14, «Coordinación Municipal», Departamento que tiene como objetivo fortalecer el vínculo institucional entre la policía uniformada y los municipios, a fin de generar estrategias conjuntas y fomentar el trabajo coordinado con los equipos de Seguridad Ciudadana, para abordar los diversos y emergentes requerimientos país en materia de seguridad.

En contexto de este convenio, Carabineros y los Municipios podrán ejecutar colaborativas a la función policial en accidentes, emergencias, requerimientos domésticos de los vecinos y citaciones al Juzgado de Policía Local, por ejemplo. Así también, mejorar en la gestión de factores de riesgo sociales, situacionales, viales y criminológicos en la comuna, capturar información relevante de delitos, faltas e incivilidades que estén aumentando el riesgo de la población, intervenir con patrullajes preventivos que aumenten la percepción de seguridad de los vecinos, incentivar la participación colectiva ciudadana en la prevención de delitos, e incentivar la denuncia para disminuir la cifra negra de delitos.

«Esto se materializará a través de Patrullajes Mixtos, por ejemplo, en los cuales ya hemos estado trabajando, preparando y capacitando a los inspectores municipales que formarán junto a nosotros estos equipos mixtos. También este convenio nos permitirá generar campañas preventivas orientadas a la educación de los vecinos, capacitar al personal para potenciar y adquirir competencias en la gestión de la seguridad pública, potenciar a la población a través de sus distintas organizaciones, intercambiar información psicosocial y detectar falencias vinculadas a la prevención social», agregó la Jefa de Zona de Carabineros.

Para el alcalde Camilo Banevente, este convenio marcará una nueva etapa en el trabajo preventivo en la capital de Ñuble gracias a una labor conjunta. «Estamos muy contentos de poder concretar este convenio colaborativo con Carabineros de Chile, que nos ayudará a  definir roles para atacar algunas incivilidades que se producen en la comuna. Para ello nosotros hemos priorizado para el 2023 una inversión municipal de 600 millones para patrullaje preventivo y esto no sería posible sin la experiencia técnica de Carabineros, que ya nos capacitó a 20  inspectores municipales. Esta unión con esta entidad policial, la delegación, la coordinación regional de Seguridad y el municipio sumará a 20 vehículos y 50 funcionarios más que la gente va a ver en la calle», sostuvo.

Motivando la coordinación, estrategia y uso inteligente de los recursos para abordar la delincuencia, el Delegado Presidencial Gabriel Pradenas dijo que: «Es relevante el programa OS-14 de Carabineros ya que coordinará directamente con la seguridad municipal, con el objetivo de fortalecer la prevención de los delitos en las comunas, busca establecer una relación de apoyo más cercana entre la policía y los municipios. Esta alianza va de la mano con otros ejes que estamos impulsando con Carabineros como la recuperación de espacios públicos, combate contra el narcotráfico y bandas organizadas». 

Primeros Inspectores Municipales capacitados
En la misma ceremonia donde ambas entidades comprometieron la labor de apoyo, hecho pionero en la región, las autoridades entregaron a los primeros Inspectores Municipales, capacitados por Carabineros, el diploma que avala la aprobación del curso, en áreas de procedimientos policiales, normativa vigente, comunicaciones radiales, patrullaje, primeros auxilios, psicología y conducción, entre otras.
En total, fueron 10 los Inspectores Municipales reconocidos, del primer grupo, quienes ya se encuentran en condiciones para ejecutar el trabajo mixto.

Publicar un comentario

0 Comentarios