Bomberos es la institución más creíble de Chile

 

Carabineros se posesiona en el segundo lugar, muy por sobre el presidente Gabriel Boric, en tanto que la Radio lidera a los medios de comunicación en cuanto a credibilidad.

Fuente encuesta Research Chile y Ecnuesta CEP / Redacción Radio Pablo Neruda

Esta jornada se dio a conocer una nueva encuesta de percepción ciudadana de la agencia Reserach Chile, la que fue aplicada entre el 7 al 9 de enero a un total de 803 personas que respondieron de forma on line, fueron diversas las preguntas que se planteares.

La ciudadanía sigue confiando en Bomberos, destacando por sobre instituciones como Carabineros y la PDI obteniendo un 95% de credibilidad, en tanto que la institución de las carabinas cruzadas mantiene un 76% y la policía civil en tercer lugar con 74%. Luego sigue en esta encuesta de confianza las Fuerzas armadas con un 69%.

La ciudadanía en las instituciones que deposita la confianza con mayor fuerza después de los equipos de emergencia son colegios y universidades privadas con un 67%,  Banco Central 66%, Universidades públicas 66% y el servicio electora tiene una credibilidad de 65%.

Recién en el 9 lugar aparecen los medios de comunicación, siendo la radio  el medio más creíble 64% muy por sobre la prensa escrita en el lugar número 20 con un 49% seguido en el lugar número 22 las redes sociales con un 46 % y finalmente en el lugar número 28 con un 41% la televisión.

Respecto a los medios de comunicación es interesante ver cómo ha evolucionado la confianza y credibilidad de los medios de comunicación, según la encuesta del  que en pleno estallido social las redes sociales estaban casi a la par con la radio en cuanto a confianza con un 29% para la radio y un 28% para las redes sociales, en diciembre del 2022 esta encuesta posesiona a la radio con un 43% de credibilidad seguido de los diarios con un 24%, en tercer lugar las redes sociales con un 15% y finalmente la televisión con 13%

Pregunta Ciudadana:

En las investigaciones realizadas por #ResearchChile, el aspecto migratorio resalta como uno de los temas que más preocupación genera en la ciudadanía. Por ello, no fue extraño que la pregunta ciudadana (aquella que los seguidores y suscriptores de #ResearchChile pueden incluir en la medición) estuviera relacionada con este tema.

En este aspecto, han de destacarse los resultados de esta pregunta pues, consultados respecto a “¿Cómo se soluciona el problema migratorio?”, un 49% de los encuestados declaró estar acuerdo en facultar al Estado con herramientas necesarias que permitan una rápida expulsión de los extranjeros en situación irregular o indocumentados, en desmedro de otras medidas más polémicas y agresivas como la creación de zanjas o muros fronterizos. Al momento de desagregar geográficamente los datos, las cifras aumentan levemente en el Norte Grande.

Seguridad:

Seguridad es otro de los temas que preocupa en el país. En la medición del mes de diciembre un 36% de los encuestados declaró que, para no ser victima del delito de robo, evita realizar actividades de distención. Durante el mes de enero la pregunta en esta materia estuvo dirigida a medir la percepción de seguridad que tienen los chilen@s, al interior de las comunas en las que viven o trabajan. El estudio reflejó que el 51% se siente inseguro o muy inseguro en el lugar donde vive o trabaja. Por su parte, un 29% de los encuestados declaró que su percepción de inseguridad varía en función al horario, lo que significa que un 80% de los encuestados siente cierto nivel inseguridad en algún momento del día.

Corrupción:

La medición se realizó en función de la percepción del fenómeno. En este sentido, un 42% de las personas consultadas declaró que es difícil detectar casos de corrupción, a no ser que medie la confesión previa de alguno de los involucrados o una denuncia en específico

Aprobación Gabriel Boric:

Durante el mes de enero la desaprobación a la gestión presidencial de Gabriel Boric alcanza el 71%, siendo la cifra mas alta registrada por Research Chile. La desaprobación es mayor en el norte del país, llegando al 75%, mientras que en el sur dicha cifra cae al 66%.

Atributos Gabriel Boric:

Respecto de los atributos del presidente, un 33% de los encuestados (1 de cada 3 personas) considera que Gabriel Boric no tiene ningún atributo rescatable. Al igual que en las mediciones anteriores, son las denominadas Habilidades Blandas (como “empatía” o “cercanía”) las mejor evaluadas. Sin embargo, todos los atributos sufren una baja, con la excepción de “respeto” y “capacidad de gobernar” que mantienen la misma percepción que el mes anterior.

Prioridades para el gobierno:

Delincuencia, economía, inmigración, pensiones y crisis en la Araucanía son los 5 temas que más preocupan a la ciudadanía. En contraposición; aborto, relaciones internacionales y deportes y recreación son los temas menos relevantes en juicio de los encuestados.

Publicar un comentario

0 Comentarios