Incendio forestal movilizo bomberos de Parral y Retiro en el camino viejo a Copihue

 

A las 18:45 horas de este sábado 25 de marzo la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Parral recibe un llamado por parte de la camioneta de seguridad municipal que mediante el wathsapp de seguridad es alertado de que en el camino viejo a Copihue habría un inicio de incendio en la orilla del camino, por lo que una vez verificada la información alertan a Bomberos.

Producto de viento y lo seco de la vegetación el fuego avanzo rápidamente hacia un monte con matorrales y arboleda lo que magnifico la emergencia procediendo a dar primera alarma de incendio desplegando una gran cantidad de recursos para combatir la emergencia.

Respecto a la emergencia el comandante de Bomberos Parral Mauricio Araya informo que “una vez llegada la primera unidad nos percatamos que era un incendio de gran proporciones procediendo a dar primera alarma de incendios, despachando el cuerpo de Bomberos de Parral 4 unidades al lugar y posteriormente el fuego paso a jurisdicción de Retiro” señala el comandante de Bomberos de Parral.

En efecto cerca de las 20:00 horas la violencia del fuego y la falta de recursos técnicos para combatir incendios forestales (recursos que son competencia de Conaf) hizo que el fuego saltara el estero Colliguay, amenazando las poblaciones la Villa Los Jazmines y la población José Ramírez, por lo que Bomberos de Retiro concurrió a ese sector para contener el avance del fuego hacia el sector norte y evitar que llegue a las casas.

Respecto al apoyo de Bomberos de Retiro el Comandante Araya señalo que “dado que el fuego salto al sector de Retiro se pidió apoyo concurriendo con 4 unidades”.

Conaf concurrió con una unidad terrestre de la base maqui 14 quienes monitorearon el incendio contenido en el espacio del bajo de Copihue para continuar con la extinción total en horas del día.

Debido a que tendido eléctrico estaba involucrado, personal de LuzParral concurrió al lugar para revisar el tendido eléctrico, el que se vio afectado en algunos postes de madera y en las crucetas de las líneas de alta tensión, por lo que se debió interrumpir la energía en el sector. También se vio afectada la fibra óptica de una empresa de telefonía lo que afecto al sector de Copihue, interrumpiéndose el internet y el cable del sector.

Cerca de las 22:30 horas bomberos dio por terminada la primera alarma de incendio.

Voluntaria lesionada.

Foto de contexto del trabajo de bomberos en el incendio

El comandante Mauricio Araya informo que “la voluntaria presento fatiga por el arduo trabajo que realizo en la primera intervención que fue una de las voluntarias que llego en la segunda unidad, se solicitó la unidad de SAMU, para trasladarla al Hospital donde se le hicieron varios exámenes y actualmente está en su casa” informo el oficial jefe de Bomberos.

Durante la emergencia una voluntaria del Cuerpo de Bomberos de Parral resulto con fatiga por el intenso trabajo, siendo trasladada en ambulancia SAMU hasta el servicio de urgencia del Hospital San José donde se le aplico oxigenoterapia siendo rehabilitada y dada de alta con buen pronóstico médico.

Otras Emergencias

Cerca de las 16:00 horas la central de alarmas del Cuerpo de Bomberos de Retiro recibieron un llamado de incendio pastizal en el sector de la Diez – La Capilla por la ruta L-619 tratándose de gran extensión de matorrales y pastizal, desplegando 4 unidades trabajando intensamente hasta cerca de las 19:00 horas donde se logró controlar el incendio.

https://twitter.com/BomberosRetiro/status/1639710045326700546

En esta última emergencia Bomberos debió ingresar por el sector de La Unión de los Robles donde otro foco de incendio se veía desde el otro incendio, tratándose de quema de desechos agrícolas. Siendo tomados los antecedentes por parte de Carabineros.

Finalmente pasada la media noche un nuevo llamado en la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Parral alerto a los voluntarios por un incendio de pastizal en el sector del Bonito, tratándose de pequeña extensión de pastizal a orilla de camino.

Llamado de Bomberos

Bomberos hace un llamado a la comunidad a mantener una actitud responsable respecto del uso del fuego, haciendo el llamado a la comunidad a:

·         Evitar fogatas en zonas boscosas.

·         recordando que la ley de tránsito prohíbe fumar mientras se conduce.

·         No arrojar basura por la ventanilla del vehículo, situación que puede generar incendios.

·         Conaf aún no autoriza las quemas agrícolas.


Publicar un comentario

0 Comentarios