PDI ÑUBLE HOMENAJEÓ A EQUIPOS MICROTRÁFICO CERO TRAS RECIBIR PREMIO INTERNACIONAL

 

El jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera Torres, encabezó la ceremonia en que se homenajeó y felicitó a los equipos de Microtráfico Cero (MT-0) de Chillán y San Carlos, luego de que la PDI recibiera el premio al “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”, en la versión 2023 de la conferencia más importante del mundo en temas policiales, la "World Police Summit" de Dubái.

En la actividad, desarrollada en el auditorio del campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, participaron diversas autoridades, en la que conocieron la importancia de este premio. “Es motivo de orgullo institucional y nacional, al ser un hito de relevancia histórica, toda vez que por primera vez se premia un programa policial a nivel mundial, luego que el programa MT-0 obtuviera el primer lugar, postulando entre 90 agencias policiales de 35 países, de cinco continentes”, dijo el prefecto inspector Herrera, detallando que "es una innovadora estrategia policial, orientada a atacar el microtráfico de drogas o denominado tráfico en pequeñas cantidades; narcomenudeo o tráfico barrial, que nace en la PDI en 2014, a partir del análisis situacional, para enfrentar la victimización e inseguridad generada por el consumo, venta y distribución ilícita de drogas en los barrios y cercanos a colegios".

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas Sandoval, calificó este premio como “muy significativo”, por cuanto es destacado desde su proyecto hasta su implementación. “La fortaleza de un programa de esta naturaleza es que aborda múltiples focos, y en el caso de este plan, permite también recuperar espacios públicos, porque donde hay puntos de venta de drogas, hay inseguridad, presencia de armas y crímenes. Por ello, la externalidad que trae el microtráfico, provoca mucho daño a la ciudadanía. Por eso, este programa de la PDI impacta positivamente y resuelve este tipo de problemáticas”.

A nivel operativo, desde 2014 a la fecha, en el marco del Plan MT0, la PDI ha incautado 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y detenido a 23.948 personas. Ello, en un total de 27.331 procedimientos, en los que se han intervenido 10.089 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades, de los cuales 4.144 eran cercanos a establecimientos de educación.

En Ñuble, entre 2021 y 2022, los equipos de detectives especializados de MT-0, dependientes de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán, y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Carlos, han detenido a 90 personas, reduciendo 55 puntos de venta de droga

Publicar un comentario

0 Comentarios