Ministra López da el vamos a construcción del Hospital de Cauquenes que representará una inversión cercana a los US$90 millones

 

Este viernes la ministra de Obras Públicas, Jessica López, acompañada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, llegó esta mañana hasta la Región del Maule para dar el vamos a la construcción del nuevo Hospital de Cauquenes, iniciativa que junto a los nuevos establecimientos que se construirán en las comunas de Constitución y Parral, forma parte del contrato de concesiones de Hospitales Red Maule.

“Hoy inauguramos las obras del nuevo hospital de Cauquenes. Estas obras son parte de un plan de hospitales para la Región del Maule, que incluye también establecimientos en Parral y Constitución. Es un hospital que será construido de acuerdo a los  mejores estándares que ha definido el Ministerio de Salud. Es una ocasión significativa porque será un cambio tremendo en la calidad de servicio y atención de los habitantes, tanto de Cauquenes como alrededores. Estamos muy contentos por esta obra que tiene fecha de término e inicio de atención para el año 2025, y estaremos observando la marcha de estos tres hospitales para cumplir con los plazos y darle un buen servicio a los habitantes de la región”, señaló la ministra López. 

El nuevo Hospital de Cauquenes, que representará una inversión cercana a los US$90 millones, tendrá un total de 42.000 m2 distribuidos en cinco niveles, contará con una capacidad de 136 camas, 4 pabellones, 6 camas UCI, 6 camas UTI, 25 box para consulta de profesionales de Salud, con 12 sillones de diálisis y contará con un equipamiento de primera tecnología como Tomógrafo, Mamógrafo, Ecógrafo y Osteopulmonar. 

El subsecretario Araos destacó que estas obras “se suman a la puesta en marcha del hospital de Curicó y la construcción del hospital de Linares, que sin lugar a dudas van a cambiar el rostro del sistema hospitalario en la Región del Maule. Quiero destacar que esta obra tendrá, además del aumento de metros cuadrados, nuevos dispositivos como una unidad de diálisis, unidades de salud mental, salas de parto integral y salas de hospitalización y consulta médica, que habitualmente tienen los hospitales. Así, estamos dando un paso hacia la modernización del sistema de salud chileno”.

Por su parte, la alcaldesa Rodríguez agradeció al MOP “por esta ocasión muy especial y muy esperada. En el 2010 en nuestra zona sufrimos un terremoto que dejó devastado el hospital de Cauquenes, desde ese tiempo que estamos esperando la construcción de un hospital que diera atención de calidad y con dignidad a los distintos habitantes, no sólo de la comuna de Cauquenes, sino que de las comunas de Chanco y de Pelluhue, de toda nuestra provincia. La verdad es que estoy muy orgullosa de poder estar poniendo esta primera piedra”. 

El nuevo recinto hospitalario tendrá en el nivel 1: un hall de acceso principal, consultas de salud mental, atención general, consultas especializadas, consultas odontológicas, diálisis, rehabilitación, procedimientos y cafetería. En los niveles 2 y 3, tendrá el sector de hospitalización infantil, de adultos y de cuidados básicos y medios, ginecobstetricia, además de dirección, administración y finanzas, central telefónica y de control de residuos.

Adicionalmente, contará con dos niveles subterráneos (-1 y -2), donde se dispondrá el sector de urgencia, parto, pabellones, laboratorios, auditorio, casino, lavandería, sala mortuoria, lavaratorios, sala de tratamientos de aguas, estanques de agua de extinción de incendios  y estacionamientos.

El Hospital de Cauquenes deberá atender la demanda de las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue, estimándose una población potencialmente beneficiada de 66.000 personas, la gran mayoría de zonas rurales y con altos tiempos de desplazamiento hacia otros recintos médicos. 

En cuanto al empleo estimado en la etapa de construcción, actualmente se estima que en el peak sean cerca de 600 trabajadores y trabajadoras.

Publicar un comentario

0 Comentarios