I. Corte de Chillán confirma condenas para 13 miembros de grupo delictual detenido con 860 kilos de marihuana y 7.864 plantas de cannabis sativa.

 


El fiscal de San Carlos, Pablo Fritz Hoces, informó que la I. Corte de Apelaciones de Chillán rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas de un grupo delictual dedicado al tráfico ilícito de drogas en esta comuna de Ñuble, investigación que logró condenas para 13 acusados, entre ellos los proveedores de marihuana de Longaví, en la Región del Maule.

De esta forma, se mantienen a firme las condenas dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán el 28 de abril pasado. Ocho de los condenados deben cumplir sus penas de manera efectiva.

“Algunos recursos fueron presentados ante la Exma. Corte Suprema, pero fueron finalmente resueltos por la I. Corte de Apelaciones de Chillán, en razón a que el máximo tribunal del país estimó que las causales no eran de su competencia, remitiendo todos los recursos para ser conocidos ante nuestro tribunal de alzada”, explicó el fiscal Fritz.

Marco Antonio Rebolledo Rodríguez, líder de la agrupación criminal recibió 18 años de presidio: 10 años y 1 día de presidio por tráfico de drogas, 3 años y 1 día de presidio por tenencia ilegal de arma de fuego, la misma pena por tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y 541 días de presidio por tenencia ilegal de municiones.

A 10 años y 1 día de presidio también fueron condenados por tráfico de drogas David Rojas Muñoz, Jonathan Sandoval Vergara y Deisy Hernández Toro.

Por el mismo delito fueron condenados a 8 años de presidio Leonardo Robles Robles y Edgardo Seco Oliva. También por tráfico de drogas fueron condenados Tristán Meriño Moreno, a 5 años y 1 día de presidio; Nelson Robles Robles, a 5 años de presidio, y Orlando Sepúlveda Ibañez y Fernando Troncoso Peña, ambos a 3 años y 1 día de presidio.

Orlando Sepúlveda deberá cumplir, además, otros 3 años y 1 día de presidio por tenencia ilegal de arma de fuego.

Finalmente, por el delito de cultivo ilegal de plantas de cannabis sativa fueron condenados a 4 años de libertad vigilada intensiva Mauricio Seco Oliva y José Miguel Echeverría Echeverría, mientras que Rigoberto Salinas Salinas, a 3 años de remisión condicional por el mismo delito.

Acuciosa investigación

Todos los imputados fueron detenidos en abril de 2021 por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Ñuble.

Luego de largas jornadas de vigilancia y monitoreo a sus teléfonos, se logró establecer sus identidades, concretar las detenciones e incautar drogas sintéticas, cocaína, pasta base y, principalmente, marihuana.

La investigación también permitió identificar a los productores de la droga, quienes fueron detenidos en un sector precordillerano de la comuna de Longaví, en la Región del Maule. En poder de ellos se hallaron 860 kilos de marihuana y 7.864 plantas de cannabis sativa.

El fiscal Pablo Fritz resaltó que “en esta agrupación delictual, las decisiones más importantes eran tomadas o refrendadas por Marco Antonio Rebolledo, quien precisaba a quién vender, el precio, los lugares de entrega y el destino del dinero”.

Incluso, el líder de la banda criminal utilizaba una botillería, ubicada frente a la Plaza de Armas de San Carlos, para comercializar las sustancias ilícitas. Asimismo, adquirió armas de fuego y municiones, “con el fin de proteger el negocio de tráfico de drogas”, acotó el fiscal.

Publicar un comentario

0 Comentarios