El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a Miguel Ángel Vega Arcos a la pena de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de robo con intimidación. Ilícitos perpetrados en febrero del año pasado, en la comuna de Parral.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mario Villagra García (presidente), Josué Martínez Pinto y Rodrigo Barrera Yáñez (redactor)– condenó, además, a César Esteban Aguayo Maureira a la pena de 10 años y un día de presidio en calidad de autor de un delito robo con intimidación.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que, alrededor de las 01:00 horas del 26 de febrero de 2022, “César Esteban Aguayo Maureira y Miguel Ángel Vega Arcos abordaron el vehículo Toyota Auris conducido por Raúl Alejandro Parada Morales, quien era acompañado por Esmeralda Tamara Retamal Ortega, y en el que Parada Morales se desempeñaba como transportista de forma particular, una vez llegado al destino solicitado ubicado en la vía pública de la población Pilar 2 de Parral, César Aguayo Maureira intimidó al conductor con un arma al parecer de fuego, con la cual lo apuntó en la cabeza, amenazándolo de muerte y solicitándole que entregara el dinero, de manera paralela Vega Arcos intimidaba a Esmeralda Retamal Ortega con un cuchillo, registrándolos y sustrayéndole a Parada Morales la suma de $210.000 de dinero en efectivo y su teléfono celular, y a Retamal Ortega su teléfono celular, exigiéndoles a los afectados que salieran del móvil, sustrayéndoles el vehículo en el cual huyeron del lugar”.
En tanto, cerca de las 21 horas del 24 de febrero de 2022, “(…) Miguel Ángel Vega Arcos y otro sujeto no identificado ingresaron al minimarket ubicado en calle 4 Sur 115 de Parral. Vega Arcos lo hizo premunido de un arma al parecer de fuego, con la cual intimidó a Matías Sepúlveda Rivera, propietario de dicho establecimiento solicitándole que entregara el dinero o de lo contrario lo mataría y, además, tomó del cuello y amenazó al cliente Ramón Valenzuela Morales que se encontraba en el lugar, procediendo el sujeto no identificado a sustraer la caja recaudadora con la suma aproximada de $150.000 en su interior, dándose ambos sujetos a la fuga del lugar con el dinero en su poder”.
El tribunal aplicó, además, a Vega Arcos y Aguayo Maureira las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
0 Comentarios