TOP de Cauquenes condena a presidio efectivo a autor de conducción en estado de ebriedad causando muerte y no detener la marcha

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cauquenes condenó a Jorge Alejandro Urbina Maureira a la pena efectiva de 4 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de conducción de vehículo en estado de ebriedad con resultado de muerte. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Retiro.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mario Villagra García (presidente), Rodrigo Barrera Yáñez y Guillermo Cofré Rivera (redactor)– aplicó, además, a Urbina Maureira las accesorias legales de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, la inhabilitación perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más del pago de una multa de 8 UTM.

Asimismo, Urbina Maureira deberá cumplir 4 años de presidio efectivo por infringir obligación detener la marcha, prestar ayuda y dar aviso del accidente de tránsito a la autoridad, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena y la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; más el pago de una multa de 10 UTM.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 19:45 horas del 6 de marzo de 2022, “Jorge Alejandro Urbina Maureira conducía en estado de ebriedad y sin haber obtenido licencia de conducir clase B, por la Ruta L-700 a la altura del kilómetro 13, Retiro, la camioneta marca Nissan modelo D-21, debido a su estado de intemperancia desvió su trayectoria a la derecha accediendo con su carrocería a la berma, sin percatarse de la presencia y proximidad de la víctima, José Nicolás Hernández Muñoz, atropellándolo, dándose a la fuga sin detener la marcha ni prestar ayuda a la víctima, así como tampoco dando aviso a la autoridad del hecho. A raíz de lo anterior, la víctima falleció en el lugar debido a un politraumatismo severo, trauma raqui-medular severo y trauma toraco abdominal severo”.

Al ser sometido a la alcoholemia corAl ser sometido a la alcoholemia correspondiente, Urbina Maureira registró 1,86 gramos de alcohol por litro de sangre.

Publicar un comentario

0 Comentarios