Coihueco y Ñiquén inician asfaltado de rutas gracias al compromiso de sus dirigentes vecinales

 

§  En los caminos La Gloria y Enlace Tiuquilemu en Ñiquén y la ruta Tanilvoro-Coleal en Coihueco, el Ministerio de Obras Públicas a través de su dirección de Vialidad, avanza en el asfaltado de cerca de 13 kilómetros en las tres obras. Seremi del MOP, Paulo De la Fuente valoró el trabajo conjunto que nació de las propias juntas de vecinos de estos sectores de la región, lo que ya comienzan a ver sus frutos.

“Este es un notición para nosotros, esto es soñado, porque es un trabajo que no lleva tanto tiempo, y se vaya a iniciar ahora, nos llena de felicidad”, aseguraba visiblemente emocionado el presidente de la junta de vecinos de Coleal Norte en Coihueco, Juan Carlos Sepúlveda, luego que este pasado martes llegará hasta el sector el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, junto al director regional de Vialidad, Oliver Morales, y toda la cuadrilla de asfaltado de Administración Directa de Vialidad, para dar inicio a los trabajos de asfaltado mediante un doble tratamiento superficial, de 2,2 kilómetro de la ruta S/R N-535 Tanilvoro-Coleal. 

Una obra que precisamente nace de la solicitud y trabajo iniciado por la propia comunidad, quienes el 3 de noviembre del año 2022, se reunieron con el seremi del MOP en Ñuble, para solicitar estos trabajos y avanzar en los pasos necesarios para llegar a concretar esta obra que realizará Vialidad, además de finalizar el diseño para a posterior, vía licitación, asfaltar del tramo 2,2 al 5,9 de la misma vía. 

“Estamos en la comuna de Coihueco, específicamente en Coleal Norte, hemos sido invitados por la comunidad, por los dirigentes, y vinimos a dar una buena noticia de cumplir con los compromisos adquiridos como gobierno del Presidente Boric y el mandato de nuestra ministra Jessica López. Qué significa esto, hoy día iniciamos el proceso de asfaltado por administración directa, 2,2 kilómetros en el sector de Coleal norte, sector que estaba por décadas pidiendo mejorar su camino y así la calidad de vida de todas las vecinas y vecinos”, valoró el seremi De la Fuente Paredes. 

Son cientos las familias que se verán beneficiadas con esta obra. “Acá somos bastantes familias, ha ido creciendo bastante la población con la llegada de gente que ha regresado a los campos a vivir. En lo cotidiano para nosotros es como cuando se inventó la rueda, es como un cambio total para nosotros. Estamos cerca de Chillán, cerca de Pinto y Coihueco, pero el camino nos atrasa, es poco el kilometraje, pero el tiempo de viaje es largo. Lo otro es que destruimos nuestros vehículos, y esperamos que con esto mejore todo, también la locomoción y no tendríamos excusa para no tener buena locomoción. Es una infinidad de beneficios, es un cambio total para nosotros”, destacó Juan Carlos Sepúlveda. 

El seremi De la Fuente, comentó que esto es parte del compromiso que como ministerio de ha ido adquiriendo con las comunidades. “Trajimos la maquinaria y todos nuestros equipos de vialidad de administración directa, e iniciamos ya los trabajos de asfaltado de este sector, 2,2 kilómetros que mejorarán sin duda la calidad de vida. Estamos todos contentos y felices de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos, cumplimientos que dijimos que los íbamos a hacer en la medida de lo posible, en forma seria, con documentos en la mano que acrediten y respalden el trabajo serio que estamos haciendo como Ministerio de Obras Públicas”, puntualizó De la Fuente Paredes.

 

Diez kilómetros en Ñiquén



Una similar situación está en marcha en la comuna de Ñiquén, donde el 7 de julio del año 2022, la dirigencia de las juntas de vecinos del sector La Gloria, liderados por Gustavo Garrido y Lucy Mella, también se reunieron con el seremi para solicitarle el asfaltado de su camino, el que en este caso, fue licitado y adjudicado, y ya se iniciaron las obras de aplicación del asfaltado mediante un doble tratamiento superficial. 

Se trata de la ruta N-271 La Gloria-El Peñón donde se está asfaltando desde el kilómetro 0 hasta el 6,95, y se sumará el asfaltado del camino S/R N-253 camino viejo que va entre el enlace Tiuquilemu y San Gregorio del km 1,7 al 2,452. “Esta obra ya está más avanzada, y nace de las reuniones que hemos tenido con la comunidad liderada por don Gustavo Garrido, la señora Lucy Mella, entre otros vecinos de La Gloria. En este caso licitamos la obra que tiene una inversión de $2.642 millones de pesos, es ejecutado por la empresa Afin y conlleva 10,772 nuevos kilómetros de asfaltado mediante DTS de la ruta, cumpliendo también nuestro compromiso con las ñublensinas y ñublensinos”, destacó el seremi. 

Cabe recordar que el año 2023, el MOP a través de vialidad 67,4 kilómetros de caminos, equivalente a un 18% más que el año 2022 (57,9 km). “De esta forma, de los 4,779, 3 kilómetros de rutas que componen nuestra red vial de Ñuble, hoy tenemos un 37% de caminos asfaltados o pavimentados, un 60% de ripio y un 3% de tierra, cifras por las que día a día trabajamos para disminuir y así contribuir a una mejor calidad de vida de nuestras comunidades de Ñuble”, destacó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.

Publicar un comentario

0 Comentarios