Ola de frio afecta zona central de país


Fuente Equipo de Prensa Radio Pablo Neruda

Temperaturas extremas se registraron en la zona centro sur del país durante el fin de semana, en la jornada de este domingo 29 la mínima registrada fue de -7° a las 6:14 horas lo que provoco heladas matinales, congelación de cañerías exteriores y hielo,  en esta mañana la mínima registrada fue a las 3:55 y fue de -6.2°, generando un paisaje invernal caracterizado por el blanco de los pastos y escarchas en las pozas de agua, lo que recuerda los helados inviernos de las historias de los abuelos.

En general, no se han registrado pérdidas fatales producto de los fríos de estos días, sin embargo, profesionales de la salud llaman al autocuidado, sobre todo a proteger las vías respiratorias, boca – nariz, ya que temperaturas bajo cero son un ambiente propicio para enfermedades respiratorias que podrían generar un aumento en las consultas de los servicios de urgencia. Ante duda de sintomatología, desde el MINSAL señalan que existe el fono salud responde que es el 600 360 7777.

Producto del hielo en el asfalto, Carabineros la causa basal de un accidente registrado pasada las 8:00 horas del domingo en la  ruta Cinco kilómetro 350 cruce Talquita, registrando un lesionado.

Bomberos de Parral recomienda frente a las bajas temperaturas no sobre cargar circuitos eléctricos que podrían generar un incendio por recalentamiento de conductores eléctricos sobre todo en lugares con altas cargas de combustible como dormitorios (Calefactores de cama, estufas eléctricas, más los electrodomésticos habituales que pueden haber en estos espacios). Recordar que el uso de leña seca disminuye la cantidad de material particulado en los ductos de ventilación de las estufas a combustión lenta, lo que evita que un incendio por inflamación de chimenea, además se recomienda realizar al menos dos veces en la temporada la limpieza de cañones.

Respecto al secado de ropa, vigile periódicamente la ropa, para evitar que se inflame por estar sobre expuesta a la fuente de calor.

Si usa braseros, asegúrese de dejarlos en un lugar libre, nunca debajo de la mesa o cerca de la cama, donde pueda caer ropa que provoque un incendio. Por último, si usa braseros, estufas a parafina o gas, ventile los espacios por lo menos cada dos horas para evitar intoxicación por monóxido de carbono.

Publicar un comentario

0 Comentarios