GOPE de Carabineros: 43 años al servicio del país


 

 

Jefa de la VII Zona “Maule”, General Berta Robles Fernández.

El 7 de junio de 1979 fue creado el grupo de operaciones policiales especiales (GOPE) de Carabineros de Chile, integrada por funcionarios de elite que tienen como objetivo actuar como complemento a las tareas policiales en todo el territorio nacional y, para prestar apoyo en las labores que se desarrollaban en esa época en nuestro país.

En estas más de 4 décadas ha sido constante su evolución y modernización, e innumerables los procedimientos en los cuales han actuado los carabineros del GOPE, arriesgando sus propias vidas por salvar las de otros, a lo largo y ancho de todo chile. Desarrollan y ejecutan operaciones de alto riesgo, para lo cual reciben una preparación al más alto nivel y están en constante reentrenamiento de sus capacidades e incrementando sus conocimientos, en los que se incluyen cursos en el extranjero que los han llevado a relacionarse con grupos de excelencia de otras policías a nivel mundial.

Poseen, como todo hombre y mujer que viste este verde uniforme una profunda vocación de servicio y entrega a la comunidad. plasmando en cada una de sus actuaciones el significado de ser un carabinero del centenario, un profesional mejor formado, poseedor de atributos esenciales para su desempeño, ejerciendo liderazgo, que con sus actuaciones acreciente nuestra legitimidad ante la sociedad, promoviendo y respetando la dignidad y los derechos de las personas.

Actualmente, esta especialidad se encuentra desplegada en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

En el caso de nuestra Región del Maule, contamos desde el 07 de noviembre de 1981 con la patrulla de acciones especiales (PAE), la cual posteriormente pasó a llamarse GOPE.

En esta zona también han destacado por sus heroicas actuaciones, como fue el recordado rescate en el año 2016 del joven Héctor Arenas, quien permaneció 11 días extraviado en la cordillera de san clemente, fueron jornadas de extenuante búsqueda que culminó con lágrimas de alegría al encontrarlo con vida.
Y hace algunas semanas un ciudadano chino, también fue rescatado tras permanecer dos días extraviado en el mismo sector. Con lo que queda demostrado que el actuar de carabineros es sin distinción alguna.

El 2021 el GOPE Maule participó en un total de 160 procedimientos, en tanto que desde enero a la fecha de este año han sido 56 sus operaciones especiales.

Sólo me basta, como Jefa de la VII Zona “Maule”, agradecer la entrega, sacrificio y compromiso de cada Carabinero y Carabinera que pertenece a esta especialidad, que tiene con su Institución y con cada habitante de nuestra Patria. Especial saludo que hago extensivo al personal que trabaja en nuestra región.

¡Gracias y felices 43 años de vida colmados actitud, aptitud, juicio y disciplina!

Publicar un comentario

0 Comentarios