La alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz; y el secretario ministerial de Educación (seremi), Francisco Varela, se reunieron para analizar la posibilidad de que se construya un liceo en la comuna y proyectos de adelanto para la escuela Alto Pangue.
Fuente Unidad de Comunicaciones Seremi Educación
El encuentro se dio en el contexto de la serie de visitas a establecimientos y diálogo con autoridades que ha iniciado el seremi con el fin de pesquisar en terreno condiciones y necesidades de infraestructura y apoyo pedagógico de escuelas y liceos.
Reunidos en la Escuela Básica San Rafael donde el seremi recibió antecedentes sobre el proyecto, se dialogó con el director del establecimiento, Cristian Letelier, quien coincidió en que se hace apremiante la necesidad de contar con infraestructura para iniciar la enseñanza media en la comuna.
Al respecto, la máxima autoridad de Educación en el Maule afirmó que es necesario afinar detalles del proyecto para proceder a su presentación y búsqueda de financiamiento, acciones en que comprometió el apoyo de los equipos de la seremía.
“Estamos en lo que esperamos sea el futuro liceo de San Rafael, una comuna que ata hoy no cuenta con un liceo, con continuidad para nuestros estudiantes para después de salir de la enseñanza básica y continuar sus estudios dentro de su comuna. Creemos que esa es una condicionante y la alcaldesa está con muchas ganas de que juntos busquemos las alternativas para financiar ese proyecto”, afirmó el secretario ministerial.
En cuanto al proyecto del liceo para San Rafael, la alcaldesa lo definió como un anhelo de las comunidades escolares y padres y apoderados, quienes se ven obligados a enviar a sus hijos e hijas a comunas cercanas – incluida Talca – a cumplir con su enseñanza media. Agregó que el aumento de matrícula y la constante llegada de nuevos vecinos a la comuna demandan la posibilidad de continuidad de estudios en la misma comuna.
“Hoy día estamos buscando la forma de cómo llevar a cabo este proyecto que tanto esperamos y anhelamos de muchos años… (quiero) incentivar a nuestros apoderados y apoderadas, a nuestros ‘chiquillos’ a nuestros alumnos que van a ir egresando (de octavo básico), esperamos y confiamos en Dios que sea en un tiempo no muy lejano para poder tener un Liceo en la comuna de San Rafael”, manifestó la jefa comunal.
Justamente en uno de esos establecimientos, la escuela Alto Pangue fue donde se analizó la segunda iniciativa que impulsa el municipio y que consiste en una cubierta para la multicancha que actualmente utilizan los 140 estudiantes.
Sobre el proyecto, la directora de la escuela, profesora Mónica Escobar, expresó que confían en que el apoyo de la seremía permitirá que se concrete la instalación de la cubierta, entregando más comodidad y confort a los estudiantes, evitando que se mojen por la lluvia cuando realizan sus clases de educación física o juegan durante los recreos, y del mismo modo los proteja de la canícula durante la temporada de verano.
En el cierre de la visita, el seremi destacó la importancia del trabajo de las comunidades, padres, apoderados, autoridades y directivos para impulsar la nueva y mejor educación que propone el presidente Gabriel Boric.
“El trabajo en conjunto con nuestros profesores, los asistentes de la educación, es el camino para, en conjunto con las familias, buscar las mejores alternativas en nuestra Región del Maule, y en eso estamos, en terreno como nuestro presidente Gabriel Boric nos demanda día a día”, sentenció el seremi.
Actualmente San Rafael cuenta con 7 establecimientos (6 públicos y 1 particular subvencionado) con 1.538 estudiantes matriculados – con más de 800 de ellos pertenecientes a la Escuela San Rafael -; y 166 docentes.
La visita del seremi se da a días de que el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto al propio Varela y otras autoridades de Gobierno conversaran con sostenedores de todo el Maule a propósito de las dificultades que enfrentan, particularmente en la temporada invernal.
0 Comentarios