Fenómeno meteorológico deja nevadas en la comuna de Parral


 

Niños y adultos festejaron la caída de nieve en el valle central de las provincias de Punilla, Cauquenes y Linares.

Fuente Radio Pablo Neruda

Cerca de las 22:00 horas los primeros tímidos copos de nieves comenzaron a caer en la comuna de Parral, los que de a poco empezó a intensificarse para caer copiosamente la nieve, extendiéndose el fenómeno hasta cerca de las 00:00 horas. El evento se pudo apreciar desde el litoral y se extendió en las regiones de Ñuble y Maule. De acuerdo a reportes de distintos medios, el origen de la caída de nieve inició cerca de las 21:00 horas cuando radio Primicia de Pelluhue a través de sus redes sociales registra la caída de agua nieve, fenómeno que continuo avanzando hacia el valle central llegando cerca de las 22:00 horas a la comuna de Parral.

Según la cuenta de Twitter de Survias informaba que en desde Chillan hasta Talca los conductores lo hicieran con precaución ya que la ruta se encontraba con agua nieve. John Sepúlveda, comunicador de la provincia de Punilla y concejal de la comuna de Ñiquen, señala que la nieve caía copiosamente en San Carlos y Ñiquen.

Quien explica la situación es Francisco Javier Abarzua, geógrafo y docente universitario de Inacap quien señala respecto a la nieve que “el fenómeno meteorológico que hemos visto el día de hoy está ligado a un fenómeno climático que hemos conocido por el fenómeno de la Niña. El fenómeno de la niña produce un gran enfriamiento en el océano y que a su vez produce grandes cambios en la superficie atmosférica, por lo tanto genera estos grandes cambios que nosotros no hemos visto hace mucho tiempo” señala el profesional, así mismo agrega que “recordar que este fenómeno que vimos en la ciudad ocurrio en el año 2007 y recordar que todos estos fenómenos que son naturales, son cíclicos y habían ocurrido en el pasado y van a seguir ocurriendo en el futuro”.

Los que disfrutaron de la nieve poco usual en la comuna de Parral fueron los niños, quienes pese a los centímetros de nieve acumulada igual jugaron y más de algún mini muñeco de nieve se hizo por ahí.

Por ultimo señalar que en la comuna de Parral, según la estación de la Dirección Meteorológica de Chile indica 452 milímetros de agua precipitada, siendo este último fenómeno 51.8 milímetros acumulados.

Publicar un comentario

0 Comentarios