Avanza etapa de diseño de Hospital San José de Parral


 

En una reunión sostenida por el equipo de proyectos del Servicio de Salud del Maule con los referentes de los distintos servicios y estamentos se informó los avances del edificio hospitalario.

Fuente Unidad de Comunicaciones Hospital San José

La tarde de este jueves 11 de agosto se realizó una reunión en el salón de la caja de compensación Los Andes encabezada por Juan Francisco Inostroza encargado de infraestructura del Servicio de Salud del Maule y la que participaron de funcionarios de distintos estamentos y de todos los servicios que conforman el Hospital San José de Parral. La actividad tuvo como objetivo dar a conocer los avances del Proyecto Hospital  y desmitificar informaciones confusas que están circulando en redes sociales, principalmente por fuentes no oficiales a las involucradas en el proyecto del hospital.

María de los Ángeles Vásquez Orellana, directora (s) del Hospital San José de Parral señala que “hoy tuvimos una visita súper importante, se acercó parte del equipo del proyecto Hospital de Parral, a contarnos los avances de nuestro establecimiento, quedamos bastante conformes ya que habíamos tenido una visitas en los meses de enero y febrero donde quedamos bien preocupados ya que algunas áreas de nuestro establecimiento no eran lo que requeríamos, hicimos muchos alcances, alcances que ya están subsanados por la empresa concesionaria y eso significa que vamos avanzando en nuestro establecimiento y ya prontamente vamos a tener un diseño definitivo” señala la Directora del recinto de salud hospitalario.

En enero de este año se había sostenido una reunión de este tenor, sin embargo errores en el diseño como el servicio de urgencia del hospital en un segundo piso (Piso 1) con una rampa de acceso que dificultaba el acceso expedito al servicio, junto con otras observaciones técnicas fueron parte de los motivos del rechazo de la primera propuesta y que en esta oportunidad están corregidas.

El profesional del Servicio de Salud del Maule Juan Francisco Inostroza informo que “el proyecto ahora se encuentra en etapa de diseño, estamos trabajando en generar la distribución de los recintos a nivel interior de los distintos niveles del hospital y posteriormente comenzar con la distribución interna de los recintos” señala el arquitecto experto en infraestructura. Respecto a rumores de redes sociales del atraso del proceso de construcción Juan Francisco Inostroza aclara que “hoy día existe una solicitud de plazos de parte de la empresa para poder ampliar el plazo para poder terminar de buena forma el proceso de diseño, con un diseño terminado, con un diseño integral con todas sus especialidades y es algo que está en análisis por parte del Ministerio de Obras Publicas” señala el profesional.

El nuevo hospital contara con distintos accesos segmentados por distintas calles vinculadas a una calle central que recorre el nuevo recinto, además se están realizando estudios de impacto en el entorno al recinto de salud para mitigar las incomodidades a los vecinos del sector por el aumento de flujo de personas que generara el nuevo hospital contemplando distintos accesos siendo el principal por la salida Las Margaritas y un acceso directo al servicio de urgencia por calle Mario Mujica el que también podrá ser enlazado por calle Salida las Margaritas. La idea es que el hospital sea funcional y de fácil acceso, contando incluso, con un helipuerto en caso de necesitar evacuar de forma urgente un paciente.

Importante señalar que la empresa Puente, encargada de la construcción del hospital, ya se encuentra realizando trabajos preliminares en el terreno como el cierre perimetral, instalación de oficinas operacionales y bodegas y los primeros movimientos de tierra.

Proyecto Hospitalario

El edificio será una planta que contara con 6 niveles, un subterráneo destinado a estacionamientos, un sócalo donde estará los servicios críticos, primer nivel de atención ambulatorio, el segundo piso de oficinas administrativas y el tercer y cuarto piso de la atención cerrada del hospital, además en el techo contara con un helipuerto para la evacuación expedita de pacientes si así se requiere.

En relación a los programas que trae el proyecto hospital Juan Francisco Inostroza señala que “se va a incorporar el programa de diálisis que actualmente el hospital no lo tiene, se incorpora toda un área de salud mental con un programa de psiquiatría de corta estadía, con el programa de hospitalización de día asociado también a temas de salud mental, así como también se normaliza gran parte del hospital en términos normativos y funcional” señala el experto en infraestructura del Servicio de Salud del Maule.

Conformación de Equipo de Puesta en Marcha

El equipo de Puesta en Marcha está conformado por funcionarios representantes del hospital para dar a conocer los avances del proyecto, está coordinado por la enfermera Susana Pérez y “hay representatividad tanto de la dirección como de los distintos estamentos del hospital, la idea de equipo de puesta en marcha es dar a conocer los avances del hospital nuevo” indica la coordinadora del equipo puesta en marcha.

Inicialmente el equipo ha tenido reuniones internas para ir conociendo los avances del proyecto hospital, así mismo se están coordinando un trabajo en terreno con la comunidad de parral y retiro así como también los referentes de salud de la atención primaria del Retiro y Parral, usuarios que son derivados al recinto referente.

Por último el Facebook hospital Parral y la página web www.hospitaldeparral.cl son los canales oficiales por lo que el equipo de puesta en marcha estarán difundiendo la información.

Publicar un comentario

0 Comentarios