Carabineros recuperó 18 vehículos en una semana con trabajo del Sebv Santiago y personal territorial de Chillán

 


Tras una semana de diversas diligencias de investigación y trabajo operativo, Carabineros recuperó 18 vehículos con encargo por robo en una semana, gracias al trabajo especializado de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, Sebv Santiago, y del personal SIP de la 2ª Comisaría Chillán.

Fuente Carabineros Ñuble

El operativo partió el pasado lunes 19 de septiembre, tras coordinar la ejecución de esta estrategia, luego de advertir el incremento del robo de vehículos motorizados en la capital de Ñuble.

«A través de nuestros análisis y de la información que recibimos de la comunidad, evidenciamos el aumento del delito de robo de vehículos y decimos junto a nuestro Delegado Presidencial y Fiscal Regional, abordar esta problemática como lo hicimos en mayo pasado, con el apoyo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Santiago. Esto porque hemos también visto en nuestros análisis que, cada vez que hemos incorporado una estrategia focalizada a nuestros servicios para abordar un delito, éste ha registrado una disminución o al menos se ha contenido en las semanas siguientes», explicó la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.

En efecto, este equipo especializado del Sebv Santiago, junto a la SIP de la Unidad, realizó un despliegue operativo en los puntos georreferenciados como críticos en relación a los delitos asociados al parque vehicular.

Este trabajo de inteligencia, análisis y estrategia, permitió en una semana recuperar 18 vehículos que mantenían encargo por robo, entre ellos, robos violentos, con intimidación, estafa y apropiación indebida.

Además, el equipo recuperó 2 motores de vehículos, con encargo vigente, uno de ellos con número de serie adulterado y el otro bajo la modalidad del «gemelo vehicular».

«También, detuvimos a 6 sujetos por el delito de receptación de vehículo motorizado y 4 que contaban con órdenes de detención vigente por delitos como hurto, microtráfico y ocultamiento de identidad; entre estas detenciones, desbaratamos una banda que operaba en una vivienda que era utilizada para el desarme de vehículos», agregó la General Araya.

Estos resultados fueron obtenidos por el equipo especializado en el desarrollo de las 109 revisiones físicas de vehículos, 89 controles de identidad, 25 controles vehiculares y 5 fiscalizaciones a talleres mecánicos.

La Jefa de Zona de Carabineros, también indicó que en contexto del operativo, «Junto al equipo de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán, se cursaron 4 infracciones a estos talleres que realizaban el servicio de forma clandestina, ya que no contaba con el permiso correspondiente».

Por su parte, el Delegado Presidencial Claudio Ferrada, presente en la exhibición del operativo, indicó que: «En el Comité Policial que hacemos cada lunes, habíamos advertido el incremento de estos hechos e inmediatamente buscamos replicar una estrategia con buenos resultados, como los obtenidos en mayo pasado cuando también vino apoyo del Sebv desde Santiago, con quienes pudimos también desbaratar una red y recuperar vehículos para dar tranquilidad a esas victimas de robo».

En tanto, la Fiscal Regional Nayalet Mansilla, comentó que de los 6 detenidos por receptación, 3 pasaron a control de detención, decretándose para ellos diversas medidas cautelares. Además, recalcó la importancia de la implementación en la región de la Unidad Especializada de Encargo y Búsqueda de Vehículos, y «que se ha asignado a una Fiscal especial para este delito, para que trabaje con el equipo local, y con la pronta llegada del Sebv Ñuble, que se ha solicitado a nuestras autoridades y a la Dirección Regional de Carabineros de Chile».

El Alcalde Camilo Benavente, por otra parte, destacó las cifras expuestas por la General Araya, que exhibieron que en Ñuble, el trabajo de Carabineros ha permitido recuperar 2 de cada 3 de los vehículos robados este año, ya que de los 440 denunciados, los equipos han recuperado 308, que equivale a un 70%. «Agradezco y destaco ese trabajo, porque muestra el compromiso y la preocupación de Carabineros por abordar los delitos que más están preocupando a nuestros vecinos; nosotros desde nuestra parte, vamos a seguir colaborando para fortalecer este trabajo y la prevención», indicó el Edil.

Cabe destacar que, el equipo del Sebv Santiago, se encuentra por estos días capacitando a los 10 funcionarios que formarán parte del Sebv Ñuble, a quienes se sumarán un Oficial y otros dos funcionarios peritos en la materia, para en los próximos meses iniciar la operatividad de la Unidad Especializada en la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios