Micro red del Hospital de Parral lanzo decálogo del Buen trato

 

En la iniciativa participaron usuarios y funcionarios de los centros de salud de la atención primaria de Parral y Retiro junto a funcionarios y el Concejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Parral.

Este jueves 23 de noviembre se realizó la ceremonia de lanzamiento del Decálogo del Buen trato, trabajo realizado por la unidad de Participación Ciudadana del Hospital de Parral en conjunto con los referentes de la Atención primaria de Retiro y Parral. La idea del decálogo del buen trato es hablar un mismo idioma en los recintos de salud, es decir postas rurales, Centros de Salud Familiar, SAR y SUR y los servicios de atención del Hospital de Parral, concluyendo un trabajo de un año levantando necesidades desde las bases, tanto con usuarios como con funcionarios.

En la instancia estuvo presente el director del Hospital de Parral Luis Gatica Pinilla, el director del Departamento de Salud de Parral Darwin Maureira Tapia, la presidenta del concejo consultivo de usuarios de Parral Sandra Orellana, participantes de los concejos consultivos de usuarios, funcionarios y funcionarias de la atención primaria y del hospital de Parral.

Irma Morales, usuaria del CESFAM de Arrau Méndez de la comuna de Parral comenta respecto al trabajo realizado en el decálogo del Buen Trato que “con gran satisfacción quiero dar a conocer un importante trabajo que se ha venido realizando entre la comunidad de usuarios y el equipo de salud de la atención primaria de salud de Parral, Retiro y del hospital de Parral, este trabajo es el resultado de un producto que es el decálogo del buen trato entre el hospital con la atención primaria y sus diferentes actores sociales, es un trabajo que tuvo sus inicios en el mes de noviembre del 2022 y que hemos venido trabajando en diferentes encuentros que hemos tenido con trabajos grupales, hemos realizado trabajos en la juntas de vecinos, en los clubes deportivos, con las Damas de Rojo y de Blanco con distintas comunidades y funcionarios” señala la usuaria de la Atención primaria de Parral.

 Hemos logrado que nos unifiquemos tanto como funcionarios, como usuarios y nosotros como personas que estamos atendiendo personas, el trato humanizado es muy importante dentro de esto y no darle cumplimiento porque es la ley, ya que debemos cuidarnos entre todos y saber que estamos trabajando en conjunto” declara José Luis Ortega, funcionario del Hospital de Parral.

Respecto al resultado del decálogo el director del Departamento de Salud de Parral Darwin Maureira señala que “estoy muy feliz, muy contento, para nosotros trabajar con la comunidad y saber qué quiere la comunidad es muy importante, por lo tanto este trabajo concentra todo lo que hemos sacado con el decálogo del buen trato y ahora hay que implementarlo y lo vamos a tener en todos nuestros establecimientos y vamos a ir capacitando y motivando a nuestra gente que es algo muy bonito que salió de acá” señala el director del Departamento de Salud de Parral.

Luis Gatica Pinilla, director del Hospital de Parral agrega que “en un trabajo con la comunidad, estamos dando por finalizado a un trabajo que termina con el decálogo del Buen Trato, un proceso largo que lleva cerca de cuatro o cinco meses, donde tanto los funcionarios como los usuarios de la micro red tanto de Retiro, Parral y el Hospital se reunieron y definieron el decálogo del Buen trato, ha sido muy participativo, con distintas instancias, distintas personas que han podido contribuir a llegar a este consenso de cómo debemos relacionarnos dentro de la red asistencial de salud de Parral y Retiro” señala el director del Hospital.

·        Decálogo del Buen Trato 

1.           Saludémonos, un saludo amable y una sonrisa, nos pueden cambiar el día.

2.           Respetémonos, considera la importancia del que está junto a ti

3.           Escuchémonos, hablemos claramente, todos tenemos algo importante que decir.

4.           Seamos Amables, la cordialidad ayuda a que todo sea mejor, utiliza siempre palabras como por favor y gracias

5.           Empatía, tratemos a los demás como nos gustaría ser tratado.

6.           Trabajo en comunidad, Lograr buenos resultados no depende de una sola persona, todos somos importantes.

7.           Informémonos, todos tenemos deberes, derechos y obligaciones, tenemos que conocerlos.

8.           Reconozcamos nuestros errores, ofrecer disculpa cuando corresponde.

9.           Agradezcamos, Reconozcamos que los demás desempeñan un rol importante en nuestro bienestar

10.         Unámonos, una mejor salud es compromiso de todos.


Publicar un comentario

0 Comentarios