En la iniciativa participaron usuarios y funcionarios de los centros de salud de la atención primaria de Parral y Retiro junto a funcionarios y el Concejo Consultivo de Usuarios del Hospital de Parral.
Este jueves 23 de noviembre se
realizó la ceremonia de lanzamiento del Decálogo del Buen trato, trabajo
realizado por la unidad de Participación Ciudadana del Hospital de Parral en
conjunto con los referentes de la Atención primaria de Retiro y Parral. La idea
del decálogo del buen trato es hablar un mismo idioma en los recintos de salud,
es decir postas rurales, Centros de Salud Familiar, SAR y SUR y los servicios
de atención del Hospital de Parral, concluyendo un trabajo de un año levantando
necesidades desde las bases, tanto con usuarios como con funcionarios.
En la instancia estuvo presente
el director del Hospital de Parral Luis Gatica Pinilla, el director del
Departamento de Salud de Parral Darwin Maureira Tapia, la presidenta del
concejo consultivo de usuarios de Parral Sandra Orellana, participantes de los
concejos consultivos de usuarios, funcionarios y funcionarias de la atención
primaria y del hospital de Parral.
Irma Morales, usuaria del CESFAM
de Arrau Méndez de la comuna de Parral comenta respecto al trabajo realizado en
el decálogo del Buen Trato que “con gran
satisfacción quiero dar a conocer un importante trabajo que se ha venido
realizando entre la comunidad de usuarios y el equipo de salud de la atención
primaria de salud de Parral, Retiro y del hospital de Parral, este trabajo es
el resultado de un producto que es el decálogo del buen trato entre el hospital
con la atención primaria y sus diferentes actores sociales, es un trabajo que
tuvo sus inicios en el mes de noviembre del 2022 y que hemos venido trabajando
en diferentes encuentros que hemos tenido con trabajos grupales, hemos
realizado trabajos en la juntas de vecinos, en los clubes deportivos, con las
Damas de Rojo y de Blanco con distintas comunidades y funcionarios” señala
la usuaria de la Atención primaria de Parral.
“Hemos
logrado que nos unifiquemos tanto como funcionarios, como usuarios y nosotros
como personas que estamos atendiendo personas, el trato humanizado es muy
importante dentro de esto y no darle cumplimiento porque es la ley, ya que
debemos cuidarnos entre todos y saber que estamos trabajando en conjunto” declara
José Luis Ortega, funcionario del Hospital de Parral.
Respecto al resultado del
decálogo el director del Departamento de Salud de Parral Darwin Maureira señala
que “estoy muy feliz, muy contento, para
nosotros trabajar con la comunidad y saber qué quiere la comunidad es muy
importante, por lo tanto este trabajo concentra todo lo que hemos sacado con el
decálogo del buen trato y ahora hay que implementarlo y lo vamos a tener en
todos nuestros establecimientos y vamos a ir capacitando y motivando a nuestra
gente que es algo muy bonito que salió de acá” señala el director del
Departamento de Salud de Parral.
Luis Gatica Pinilla, director del
Hospital de Parral agrega que “en un
trabajo con la comunidad, estamos dando por finalizado a un trabajo que termina
con el decálogo del Buen Trato, un proceso largo que lleva cerca de cuatro o
cinco meses, donde tanto los funcionarios como los usuarios de la micro red
tanto de Retiro, Parral y el Hospital se reunieron y definieron el decálogo del
Buen trato, ha sido muy participativo, con distintas instancias, distintas
personas que han podido contribuir a llegar a este consenso de cómo debemos
relacionarnos dentro de la red asistencial de salud de Parral y Retiro”
señala el director del Hospital.
· Decálogo del Buen Trato
1. Saludémonos,
un saludo amable y una sonrisa, nos pueden cambiar el día.
2. Respetémonos,
considera la importancia del que está junto a ti
3. Escuchémonos,
hablemos claramente, todos tenemos algo importante que decir.
4. Seamos
Amables, la cordialidad ayuda a que todo sea mejor, utiliza siempre palabras
como por favor y gracias
5. Empatía,
tratemos a los demás como nos gustaría ser tratado.
6. Trabajo
en comunidad, Lograr buenos resultados no depende de una sola persona, todos
somos importantes.
7. Informémonos,
todos tenemos deberes, derechos y obligaciones, tenemos que conocerlos.
8. Reconozcamos
nuestros errores, ofrecer disculpa cuando corresponde.
9. Agradezcamos,
Reconozcamos que los demás desempeñan un rol importante en nuestro bienestar
10. Unámonos,
una mejor salud es compromiso de todos.
0 Comentarios